25 mayo 2006

Emociones y afectos

Buscando webs de psicología encontré artículos en Sapiens y de allí me fuí enlazado a Biopsicologia, para descubrir unas buenas definiciones de emocion y afecto.

Muchas veces me he preguntado que cosas despiertan nuestra emoción positiva o negativa y la definición que proponen es que experimentamos emociones positivas cuando el objeto ante el que estamos nos da seguridad para nuestra superviencia y negativa cuando es lo contrario, claro. En cuanto al afecto dice que los adultos sanos estamos mas capacitados en darlos a los colectivos que mas los necesitan, como son los niños, ancianos y enfermos, pero lo mismo que el defecto afecto en puede incluso provocarnos enfermedad el exceso tampoco es bueno. En otra parte de estas interesantes páginas cuenta el caso de que no somos conscientes de que muchas de nuestras elecciones que deberían guiarse por la razón lo hacen mas que por la emoción:

Pensemos en el simple ejemplo de comprar una mesa. Es cierto que pensaremos en los pros y contras de cada modelo, calcularemos medidas, etc., pero al final, nuestra decisión será emocional. Precisamente, las personas que tratan de tomar decisiones sin que sus emociones intervengan (lo cual es imposible por mucho que lo intenten), utilizando sólo su pensamiento racional, son incapaces de llegar a ninguna decisión, siempre encuentras fallos, contra-argumentos, etc. Lo único que acaban haciendo es simplemente "comerse el coco" y nada más.

y esto va por Manu, que pedia a sus conocidos del fotolog si comprarse un portatil Mac o Pc y él ya tenía decidido que le gustaria que fuera Mac, solo ha tenido que buscar un par de argumentos para justificar su sabida elección.

El Jardinero Loco


El Jardinero Loco
Originally uploaded by Nono Fotos.
Hoy leyendo una de mis blog favoritas hablaba de la autoestima, le mandé la url a un amigo y me comentaba que no deberíamos todas las veces tener en cuenta las opiniones de los otros cuando nos obsesionamos por algo, o alguien, me decía:

"no dejes de pensar que tu "obsesión", al menos, es como la del jardinero loco, que aunque no pare de remover la tierra lo hace para llenar el mundo de flores."

La verdad es que hoy me siento muy seguro, tranquilo, con confianza de lo que estoy haciendo, no me pesa mis obesiones porque son mis sentimientos, por eso me siento feliz, porque también es uno de mis defectos.

La frase del Jardinero loco, no se si inventada o real quise buscarla por si pertenecía a algún cuento o película, de una de las páginas saqué esta imagen y en otra que relacionaba la autoestima leí el siguiente texto con el que del todo no estoy de acuerdo. dice:

El primero es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes y por todas las cosas que te pasan.
No estoy seguro que sea Dios porque soy agnostico pero si es verdad que me gusta agradecer a la vida todo lo que tengo y las buenas cosas que me pasan.

El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta logra tú las tuyas.
En cuanto a la envidia, esta técnica esta muy bien emplearla, es aburdo sentirla, pero también creo que mucha gente le vino lo que tiene por que alguien se lo dió o porque tuvo suerte en el negocio que emprendió, no solo por su esfuerzo o su visión de futuro.

Y el resto es todo verdad

24 mayo 2006

19 mayo 2006

Historias hechas de papel


Historias hechas de papel
Vídeo enviado por GOALSTUDIO

Estaba viendo la actividad programada para el sábado en
VLOG LUX06 cuando veo que uno de los vídeos tiene el pie dailymation así que hice clic y descubro que es un clon de youtube pero mas bonito. Antes nos podíamos quejar de que no encontrabamos servidores para guardar nuestra música o nuestras cosas y ahora no sabemos cual elegir. Entre todos los videos que aparecian en la página de incio me sorprendió este español.

Libros a Leer

Sigo de aquí para allá leyendo blogs y a través del Infonomia en recomienda que leamos a Daniel Pink, he puesto su nombre en el buscador y me ha gustado algunas cosas que dice por ejemplo del pensamiento andrógino:
Hay numerosas pruebas de que las personas con una mentalidad más andrógina, capaces de razonar tanto en una forma típicamente masculina, propia del hemisferio izquierdo del cerebro, como en una forma típicamente femenina, propia del hemisferio derecho, tienen una ventaja comparativa en la economía moderna. Yo creo que muchas de las facultades que con frecuencia se pasan por alto como "femeninas" o "blandas", como la empatía y, hasta cierto punto, la creatividad misma, son más valiosas en la actualidad, y esto puede dar una ligera ventaja a la mujer. Pero yo creo que el futuro pertenece a las personas con mentalidad andrógina, que tienen una capacidad analítica, pero que también tienen dotes artísticas y de empatía
Otra cosa con la que estoy de acuerdo es:
Existen numerosas pruebas de que, una vez superado un cierto nivel, relativamente modesto, más dinero no proporciona mucha más satisfacción y felicidad en la vida y que lo que últimamente proporciona satisfacción y felicidad son las cosas sin valor monetario: un trabajo satisfactorio, relaciones estrechas, una vida con sentido. Creo que a medida que más gente se libere de la lucha por la supervivencia, vamos a ver a más personas que se permiten el lujo de buscar un sentido a la vida, un sentido de finalidad, de trascendencia.
Y por último esta perla:
El coeficiente intelectual es una medida de una clase determinada de razonamiento, pero es, difícilmente, la única forma de razonamiento y existen pruebas abrumadoras de que la correlación entre el coeficiente intelectual y el éxito profesional es, prácticamente, nula.
Además de esperar que salga la traducción del libro, por ahora solo esta en inglés, he añadido a los favoritos que tengo en la página de Casadelibro otro par de libros: La Tierra es plana de Thomas L. Friedman y Algún libro de Castells, por ejemplo la edición de bolsillo de Galaxia Internet.

17 mayo 2006

Bitácoras, weblogs y blos

Hace unos años se me ocurrió de hacer mi propia bitácora, mas o menos he sido inconstante en este tiempo, y el nombre de este tipo de documentos en internet se ha ido haciendo mas pequeño y mas inglés. Hoy me dí un repaso por varias blogs españolas y me he suscrito a varias con netvibes, que es un portal para sindicar muchas cosas, fotos de flickr, tu cuenta de gmail, el espacio en box.net etc.

Hoy he estado leyendo a Luis Rull Muñoz, que además de sociólogo y sevillano se dedica a dar cursos para que la gente haga sus propias blogs. Además he añadido a mi lista de visitas a Juan Freire y Enrique Dans entre otros.
Supongo que seguiré hablando de las cosas que descubro en internet, de lo que estos expertos me cuentan, también pondré mis paseos por Sevilla o las cosas que me preocupa, mis libros, mi música. Realmente es una bitácora muy personal, no pretendo abarcar un tema en concreto de forma especializada ni tampoco tener muchos seguidores, simplemente si a alguien le puede parecer interesante que siga su propia bitácora.

16 mayo 2006

La música que suena

Hoy he puesto en la parte derecha una imagen con la música que actualmente oigo en el winamp o itunes, viene de mi perfil de Last.fm. Descubrir esta página me abrió la oportunidad de oir otros grupos porque esta página analiza lo que oyes y te sugiere cosas parecidas. Realmente cuando me entrego a la música es como una etapa de expansión, tan grande que es imposible asimilar todas las novedades, emisoras como swissgroove o SomaFM tienen toda la que quiero para descubrir; Una vez que localizo algún tema que me hace sentir algo diferente y busco el album, paso un par de dias reptiendo los temas y con ganas de contarselo a mis amigos. Este último mes fué Rooted Groovez , reedescubro hoy Quantic y mañana quien sabe, ese otro disco olviado que tanto me ilusionó. Algunas vez son los amigos los que te muestra algún grupo original, por ejemplo Atrud pero otras veces es por aquí por internet, nadie me habló nunca de Oscar o Nighthawks, etc, etc.

Vendedora de chucherias


Vendedora de chucherias
Originally uploaded by Nono Fotos.
Esta anciana lleva más de 5 años vendiendo chucherias en la esquina de una plaza del centro de Sevilla, La Encarnación. Solo tiene un carrito de supermercado para llevar su paquetitos y unas cajas de plastico para ponelas encima. Todos los dias hace cuatro veces el camino, provando pequeños atascos, normalmente nadie la increpa, tal vez por su vejez, o por comprender que es su forma de ganarse la vida. Muchas veces me he preguntado porque no le darán un kiosko decente donde poder vender sus caramelos, en frente una obra faraónica de 30 millones de euros, y no hay ningún rincón previsto para ella.

11 mayo 2006

Martin Seligman, Psicología de la felicidad


Este señor que sonrie tanto ha cambiado en los últimos años algunas ideas sobre la psicología. Él ha sido el fundador de la corriente Psicología de la felicidad y no es de extrañar que dentro de muy poco, si no esta ocurriendo ya, algunas facultades implanten en sus planes de estudios esta asignatura.
Seligman estuvo durante 20 años dedicado, como la mayoría de los investigadores, a preocuparse por los aspectos del sufrimiento en los comportamientos humanos; como él dice, la psicología ha estado demasiado tiempo preocupada de disminuir nuestros estados negativos, es decir, si estamos en el nivel -5 llevarnos al nivel -1 o incluso 0. En todos estos años ya hay suficientes estudios, tratamientos y se sigue investigando en esta dirección, pero ... ¿Por que no estudiamos el mejorar nuestro nivel de satisfacción? Pues bien, esto es lo que trata desde hace unos años desde su universidad y estudios.
Hoy he estado repasando alguna de las notas y textos que propone, y dice que haciendo preguntas sobre que cosas nos da mas felicidad no es tanto el tener mas dinero, más educación, conducir, o comer, sino estar con los amigos y la familia y hablar con ellos.
Propone además que debemos descubrir al menos tres fortalezas, que no habilidades, de un total de 24 y potenciarlas; además señala que deberíamos trabajar otros dos componentes mas de la felicidad, como es mostrar gratitud, tal vez escribiendo un diario y ser concientes mas de los pequeños placeres de la vida, por ejemplo, si estas andando, modera tu paso y tómatelo como un paseo, mira el cielo, los árboles o pequeños bonitos detalles que pasan a nuestro lado.

10 mayo 2006

Jornadas en Sevilla

A veces, me da mucha, mucha rabia el no poder hacer todas las cosas que me gustan o me interesan, pero si encima las tengo cerca y no se van a repetir, para mí, es volverse loco. Mañana empiezan unas jornadas de cibervoluntarios . Es algo que me gusta hacer, algo que hago todas las semanas con algunas ONGs con las que colaboro, podria aprender mucho, pero trabajo mañana y tarde y no podré asistir, dan incluso becas. Mirando el programa pienso... Pero como vamos a ser voluntarios en algo si para serlo no cobramos de lo que hacemos y por tanto tenemos que ganarnos la vida haciendo otras cosas en otros sitios. ¿Como voy a asistir un jueves a primera hora de la mañana? y mi trabajo que me permite ganarme la vida ainsssssssssssssss

06 mayo 2006

Festival Internacional de Videojockeys y Videoartistas


DSCN0026
Originally uploaded by Nono Fotos.
Llevo un mes un poco alterado y obsesionado con todo lo que se refiere a la fotografía y el video, por otra parte estoy reedescubriendo El Monasterio de la Cartuja como un espacio donde se desarrollan acontecimientos artísticos relacionados con estos temas, y si a todo esto le unimos que tengo cam nueva y que estoy explorando Flickr y YouTube, no es extrañar que duerma poco.
Ayer se celebró la primera joranda del festival Lux 06 y me lo pasé en grande. Llegué tarde y temía que no pudiera entrar porque la entrada era gratuita hasta que se completara el aforo y donde se iba a desarrollar, la iglesia del monasterio, no era precísamente una catedral de grande, lo cierto es que no tuve problemas para sentarme en el cuarto banco y poder grabar algunas sesiones. Empezaron los españoles Nokeo que no estuvieron nada mal, era un poco extraño que todo el mundo estuviera sentado oyendo esa música y no se pusieran a bailar, supongo que eso de estar sentados en la iglesia imponía un poco y los bancos estorbaban para ese menester. Le siguieron los austriacos 4 your eyes, que se les notan que son mas serios, con camisetas negras siempre preocupados por los controles técnicos y que todo fuera perfecto, tanto que eran los mas vanguardistas en sonidos e imágenes. La foto e de ellos, se trataba de música electrónica muy contemporanea muy relajante, tenías que dejarte llevar o te ibas fuera. Más tarde, sobre las 23.00 hora pasamos a los jardines, el escenario era impresionante, podria haber unas 500 personas, lástima, porque la capacidad hubiera sido por lo menos 2.000 o más, tres pantallas gigantes con muy buenas proyeciones que empezaron con Rick Robin (Paises Bajos) con mucha caña y composiciones videofotografícas que me dejaron impresionado, mmm la gente seguia sin bailar... donde estaba el alcohol? Pero llegaron los Británicos Inside us All y la cosa cambió, he puesto en YouTube varios videoclips de su actuación, desde el escenario bailaban y animaba al público que pronto se contagió y yo también!, por supuesto; salté de la ventana donde estaba sentado para estar mas cerca del escenario. Para acabar, la nota negativa de la noche: Superelectric/Radion, también de los Paises Bajos, porque los portátiles Apples que llevaban no funcionaban bien, y improvisaron sonidos que no me gustaban nada, a parte proyeciones que solo consistian en machas de colores. Me fuí, eran casi las 2 de la mañana, el viernes que viene vuelvo a ir.
Enlaces: http://www.caac.es/actividades/proyectos/frame_lux06.htm

02 mayo 2006

Un choquero en Sevilla


Luz de atardecer / Evening light
Originally uploaded by alonsodr.
Navegando por las fotos de flickr me he encontrado con este onubense de nacimiento residente en Sevilla. Menudas fotos hace. Llevo unos días pensando que el próximo capricho que me compre va a ser una buena cámara de fotos. El móvil con las que estoy haciendo las fotos últimamente, no da mas de sí. A ver si el supuesto fotógrafo que llevo dentro puede llegar mas lejos. Que bonito es soñar!!

Rooted Groovez


rooted_groovez
Originally uploaded by Nono Fotos.
Hace varias semanas que no me sorprendía con un nuevo grupo o solista de música y esta mañana a través del podcast de netmusic he oido Rooted Groovez, las sesiones son fantásticas, todo house, groove y lounge, las puedes oir desde la misma página y si quieres al oirlas con el winamp puedes descargártelas usando el plugin de Streamripper. Fantástico para recordar la músiquilla de mi club favorito en Sevilla El Moma

01 mayo 2006

Dejaboo


Dejaboo
Originally uploaded by Nono Fotos.
Hace unas semanas leí en wwwhatsnew que una nueva red social se estaba gestando: dejaboo. En esta web la gente escribe sobre libros, cine, música y otras cosas dejando su opinión a través de reseñas; para acceder a ella, a la versión beta, hacía falta que algún miembro te invitara, pero no conocía a nadie hasta que el viernes a través de blogpocket conseguí que me dieran una. Lo cierto es que una vez que entré me dí cuenta del nivel tan alto que manejan, son gente con webs propias, gente muy culta y me siento cortado para escribir sobre el último libro que haya leido o sobre la música que me ha hecho tilín estos últimos meses, así que he deidido saber como se escribe una reseña:

Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.
Menudo trabajo, me siento muy responsable con lo que diga o como lo tendré que decir, tal vez, y ¿Para que meterse en estos lios? Pues tal vez porque como dice mas adelante:
Sólo vale la pena hablar leer aquellos libros que nos han conmovido, que no han sido escritos para el olvido sino para perdurar. Los que, de alguna manera, son sobresalientes, los que nos hacen mejores, los que provocan el comentario: “Las grandes obras de arte nos atraviesan como grandes ráfagas que abren las puertas de la percepción y arremeten contra la arquitectura de nuestras creencias con sus poderes transformadores. Tratamos de registrar sus embates y de adaptar la casa sacudida al nuevo orden. Cierto primario instinto de comunión nos impele a transmitir a otros la calidad y la fuerza de nuestra experiencia y desearíamos convencerlos de que se abrieran a ella”
La frase entrecomillada es de George Steiner, y no solo es mi deseo comunicar a los otros nuestras sacudidas, o como una vez dije, esos martillazos de lucidez que a veces recibimos sino también por el mismo hecho de recordar el libro, película o música. Cuantas veces, por ejemplo, al acabar un libro tenemos la sensación de que nos ha gustado, pero semanas después apenas recordamos porque nos gustó tanto. Creo que merecerá la pena el esfuerzo. Por cierto, no solo escribiré la reseña en esa web social, sino que también pondré una copia aquí para que me digáis que tal lo hago.

My Ipod


Flirck
Originally uploaded by Nono Fotos.
Un par de meses antes de navidad decidí buscarme un regalo para reyes, y aunque faltaban muchos dias para esa fecha necesitaba un capricho para olvidarme de algún pensamiento posesivo que me corroía la cabeza, así que decidí comprarme un ipod. Lo curioso es que meses después de la compra me doy cuenta de que fué todo un acierto, mereció la pena gastarse 319 euros en el cacharrito, y lo mas sorprendente es que le estoy dando un uso distinto al que había pensado.
Actualmente lo llevo al trabajo, lo enchufo al pc y paso la mañana agradablemente con mi musiquita de fondo, no uso la radio; y cuando voy al gym caminando en vez de oir música oigo programas en inglés.

Este domingo en El País habla de los nuevos usos del mp3 y tiene toda la razón, uno de los podcast que me bajo es ESLP para hacer oido al inglés el nivel es el intermedio, otros programas son Voanews , World service de la BBC , Documentary Archive y A world of possibilities También me bajo algunos con videos como animaciones en Refederator y noticias tontas en Rocketboom

Amo a Laura


Y yo que creía que era un video promocional de una secta. Esta canción tan tonta y a la vez bonita, con un mensaje que da miedo y a la vez tan puro...jajaja ¡Pero que iluso soy! Tanto como los personajes que cantan. O tal vez me haga el tonto?