19 marzo 2007

¿La inteligencia se nace o se hace?

Hoy gracias a Mind hacks he leido un artículo de Stanford Magazine, En él se dice que depende de la atribución que hagamos a nuestra inteligencia o con la que eduquemos a los niños así nosotros y ellos podrán/emos alcanzar objetivos mas altos.
Parece que profesor de psicología Carol Dweck, que durante treinta años ha hecho estudios sistematicos en el tema, ha llegado a adivinar porque hay personas que alcanzan en su desempeño su verdadero potencial, y otros que tienen igual talento no. Por lo visto, depende de que actitud tengamos antre nuestras habilidades: si pensamos que deben de ser algo que tenemos que demostrar o si en cambio, son algo que tenemos que desarrollar. Por lo visto es la segunda creencia la que nos permite llegar mas lejos. Si pensamos que cuando nos equivocamos es una demostración de que no somos capaces o es lo que valemos, entonces fracasaremos en otros intentos; en cambio, si cuando cometemos un fallo, buscamos donde está el error, es decir, pensamos que no depende de nuestras capacidades, entonces, aprender será un desafío y por tanto obtendremos más exitos.
En otra parte de la investigación habla de los estudiantes que tienen como "meta la ejecución", es decir, demostrar lo que vale, comparándolos a los que tiene como "meta aprender": los primeros siempre evitaran las tareas inseguras, y solo ejecutarán muy bien las que dominan, en cambio, los segundos no tienen miedo al fracaso, asumiran riesgos y veran cada desafio como una oportunidad para cambiar.
Todos estos estudios se pueden trasladar a cualquier faceta de la vida: trabajo, relaciones de pareja, etc. Ver gráfico (pdf) de la teoría.

1 comments:

Unknown dijo...

Buenisimo blog!!!

Gracias por darme otro punto de vista, estoy haciendo un informe acerca del tema..Besos
desde Chile
angelica.carcamo@hotail.com