10 agosto 2007

La calidad es para todos

Aunque esta entrada me cueste en disgusto en mi empresa o con mis compañeros quiero hablar de la calidad en el trabajo, en mi trabajo o si alguno se ve reflejado para que proteste como lo he hecho hoy yo.
Trabajo en artes gráficas, y un cliente nos ha encargado unas tarjetas de visita; los compañeros de laboratorio hace unos días no se dieron cuenta y repitieron uno de los nombres y cuando hoy se han terminado las tarjetas dos cajas son iguales. (Eran 6 nombres y solo han salido 5, uno de ellos dos veces). La persona -X- que ha hecho las tarjetas solo se ha dado cuenta cuando las estuvo metiendo en las cajas, me ha dicho que es una lástima, que hablara con el comercial -Y- que es quien ha tratado con el cliente; cuando -Y- ha visto las tarjetas ha dicho:
"bueno, vamos a intentar dejarlas pasar, ya llamarán cuando se den cuenta".
Cerca estaba -W- que es la persona que lleva los temas de calidad, mediambiente, formacion, etc; cuando le he comentado el tema y hablando con el comercial -Y- también ha pasado un poco del tema y sonriendo ha dicho:
-"Lo peor que puede pasar es que tengamos que hacerlas otra vez nuevas cuando nos llame"-.
En este punto me he metido donde no me llamaban y he protestado:

NO, ¿Pero que estamos haciendo? Es todo lo contrario a lo que dice AENOR , los manuales de calidad y lo que deberíamos de hacer es llamar al cliente y contarle lo sucedido, cuando se dé cuenta, no va a ser tonto y seguro que piensa que hemos intentado colárselas"-
-W- (calidad) Me ha dado la razón, pero el comercial que consiguió el trabajo se ha cerrado en banda, diciendo que a las fechas que estamos (nos vamos de vacaciones ahora) y si fuera otro cliente mas exigente si le llamaría, pero que no le apetece, que es un cliente donde casi nadie echa cuenta en su trabajo, son todos unos mileuristas, etc. etc.
Le contesté que cuando, si por ejemplo, voy a comprar un televisor y sé que tiene un defecto, llego a casa y no funciona a mi me cabrea mucho, tengo que volver a llamar para que lo retiren, si me entero de que el dependiente lo sabía antes de vendermelo, entonces no voy a comprar mas en esa tienda. Pero -Y- (comercial) no quiere hablar del tema y que ya llamará después de vacaciones, cosa que no hará, lo sé, esperará a que el cliente proteste.

Que difícil es ser una manzana sana cuando tienes cerca una podrida. (ver mi anterior entrada en mi blog) Pero os juro que voy a estar alerta, siempre que pueda y las fuerzas me lo permitan, para que la situación no me corrompa.