03 diciembre 2008

¿Crear o consumir?

Es la pregunta que nos deberíamos de hacer cuando entramos en internet. Ya que tenemos la oportunidad, nos tenemos que cuestionar si usamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para enriquecernos creando contenidos o simplemente nos conformamos consumiendo lo que otros hacen.
Internet no es como la televisión, cine o radio, un medio de comunicación unidireccional; internet permite desarrollarnos, experimentar y ser creativos para dar a conocer a todo el mundo lo que podemos ser capaces de hacer.
Ayer estuve en cama con gripe y repasé mis suscripciones, esta entrada que escribo ahora se inspira en la de kirai y te pregunto.

¿Qué disfrutáis más, al crear o al consumir?

  • ¿Leer o escribir?
  • ¿Ver fotos o sacar fotos?
  • ¿Navegar por la web o crear la web?
  • ¿Ver cuadros o pintar cuadros?
  • ¿Ver películas o grabar-montar vídeos?
  • ¿Usar software o crear software?
  • ¿Escuchar música o componer música?
  • ¿Leer biografías o escribir un diario?
  • ¿Leer blogs o escribir un blog?
Tal vez la respuesta está en diferenciar que son los placeres de las satisfacciones, los primeros se dan cuando se consume de manera inmediata, pero pasados los efectos inmediatos y poco duraderos se buscan otros placeres, en cambio las satisfacciones son mas prolongadas en el tiempo, cuestan trabajo alcanzarlas en el proceso creativo y es lo mas cercano a la felicidad que conozco. Tú elijes.

(La imagen es una de práctica que hice ayer mientras estudiaba el progama de diseño fotográfico gimp de software libre).

4 comments:

Pau dijo...

Oyeeee cuídate esa gripe!
Bueno, si puedes crear desde la cama algo es algo....
Yo desde luego contesto la segunda alternativa a todas las preguntas, pero sé que estoy un poco desequilibrada en eso. Me cuesta hacer cosas como leer y ver, me encuentro más haciéndolas yo. Creo que lo mejor es saber hacer las dos cosas por igual, y conozco a gente que puede... aunque si hay que elegir es siempre mejor crear ¿no?
Me alegro de que crees tanto blog aunque los no-lectores como yo no te lean todo lo que debemos!

tolosnombres dijo...

Yo ya aprendí que tiene que ser un 50-50. Con crear no basta, tienes que consumir para poder seguir creando. Es el desarrollo colectivo. Pero es utópico...

Anónimo dijo...

uno creador del renacimiento, quizás miguel angel, dijo que detrás de toda práctica, siempre hay mucha teoría, dicho así me suena a un refrán, no lo dijo así pero algo así quiso decir :)
se necesita la teoría para la práctica, y la primera desde luego en todo viene con lo que indicas que es primero, yo en todo o casi todo siguo lo primero
cuidate y a descansar

Argax dijo...

Tolosnombres tiene razón, lo que no estoy muy de acuerdo es en los porcentajes, ha de ser flexibles.

Además, por poner un ejemplo, la lectura, a veces es una forma de creación, un germen, una creación de nuevos territorios.

Creo que el debate debería encaminarse más a decidir si queremos ser personas activas o pasivas.

Un saludo.