29 diciembre 2008

Rescata tu tiempo

A la hora de comer, y esperando hacer la digestión, empecé a navegar sin rumbo por internet; a veces, uso StumbleUpon con un botón que hay en mi navegador y aleatoriamente me devuelve webs que otros usuarios le parecieron interesante; hoy he usado el menú de delicious y me he ido directamente a ver lo que otros usuarios marcaban como favoritos encontrándome con una guia esencial para usuarios novicios que se acercan al mundo de las tecnologías.
Entre todos los servicios que recomienda, me he dado cuenta de que soy usuario de muchos de ellos, como el correo de gmail (el autor del artículo propone dos, una para familiares y buenos amigos y otra para la basura a la que nos subcribimos), los favoritos de delicious y otros favoritos de los que ya había hablado como evernote o iterasi. Me ha parecido curioso un programa que se instala en tu portátil y emite una alarma si alguien te lo quiere robar cuando lo desenchufa de la corriente (por ejemplo cuando estás en una biblioteca pública). Hay cosas que ya son sabidas como desinstalar el software de microsoft Office porque son solo 60 días de prueba y cambiarlo por el de google online Google Docs y de usar el navegador Firefox, por supuesto. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la aplicación RecueTime que monotoriza toda tu actividad en internet y, según los objetivos que te hayas marcado, te dice si te estás pasando o no en el tiempo que usas la red.
Como por ejemplo ahora, que debería estar ... ejem.
Bueno, termino, no os perdáis tampoco zinio, todas las revistas en papel del mundo a un solo clic.

La imagen es como me ha registrado una hora de mi tiempo desde que instalé la aplicación, estuve leyendo el tutorial y decidí escribir este post visitando las webs que he comentado.

28 diciembre 2008

Aquellos anónimos necesarios

(...) los que producen en la sombra las condiciones de la riqueza lejos de las luces del espectáculo, esos cuyo trabajo es a la vez el más duro, el más necesario y el peor pagado: la cohorte de los educadores, maestros, profesores, formadores de todo tipo. Y a este contingente se suma la multitud de animadores, trabajadores sociales, policías ya viejos y extenuados. Sin olvidar a la masa de los auxiliares: los miembros de las asociaciones, los no-gubernamentales, los caritativos, los ayudantes en todas las desgracias, todo el pueblo insignificante que barre detrás de los fracasados de la formación y recoge a las víctimas de la desterritorialización. Estos nuevos proletarios llevan a cuestas lo relacional de masa, el vínculo social intensivo en primera línea. Estos justos se encargan de insertar toda una población abandonada a su suerte. Y por la gracia de la movilidad y de la aceleración de los flujos, todo el mundo vive al borde de la exclusión y corre el riesgo de caer fuera.
Levy, Pierre. En Inteligencia Colectiva p.31 Wahington, DC 2004.
(libro que estoy leyendo estos días)

26 diciembre 2008

Twitter

Hoy me entero por @juleniturbe en el twitter sobre el estado de la twittersfera de los siguientes datos, parece que el twitter está mas de moda ahora que nunca:
—70% of Twitter users joined in 2008
—20% of Twitter users have joined in the past 60 days
—The average user has been on Twitter 275 days

En mi caso, creo que ha sido cuando contraté la tarifa plana en el móvil cuando más actualizaciones he hecho; ver los últimos comentarios y contestar en los momentos más imprevisto las cosas que haces o te encuentras. La semana pasada aprendí a mandar fotos a varios servicios usando pixelpipe y ahora puedo documentar lo que veo, además de mandar la foto a otros sitios donde estoy subscrito.

Mi hermano menor dice que no le gusta twitter porque no le ve sentido. A mi me pasó algo parecido cuando tenía pocos contactos, es como cuando traje la primera planta a mi casa, pues como que me daba igual, de vez en cuando la regaba y me olvidaba de ella, pero en cuanto compré más y las puse en conjunto, pues la cosa cambió, se convirtió en un jardín.

Los contactos que sigo en el twitter podría clasificarlos en varios grupos: Con unos, me entretengo, pues añaden el tono desenfadado a las cosas que hacemos o vemos durante el día, es el grupo al que también pertenezco; en este grupo están muchos conocidos virtuales con los cuales casi nunca he tenido contacto físico que no sea el digital, les he conocido a través de algún mail o entrada que hicieron a alguno de mis post o fotografías, entre ellos están @janofran, @deniman, @pacoxxi y también están muchos de sus amigos que conocí por sus referencias @verowhite, @dina, @manolopez En otro grupo están los creadores de conocimiento que son @juleniturbe, @jfreire, @amfumero y @dreig; todos ellos famososo bloggers a los que sigo sus blogs y ahora me entero de sus intereses y las páginas que visitan con el twitte

Lo que me gusta de ellos, de unos y otros es que los primeros informan con cierta gracia y de manera creativa de su día a día y las cosas que le ocurren a su paso, si alguno de ellos no sale del: "me levanto" "me voy a comer" y "adios, tengo sueño, me voy a la cama", pues no tardo muchas semanas en borrarlos, independientemente que sea muy famoso como me pasó con Enrique Dans, que puede ser un fántático blogger, pero como tuitero me aburrió.

Hay algunos que le tengo mucho cariño y aunque se pasan como @deniman cuando comenta un partido de baloncesto por aquí o me cuenta la serie de platos que se come todos los días, no los voy a borrar por mucho ruido digital que añada, pero otros que por compromiso los añadí, en pocos meses desaparecerán de mi lista.

Lo del twitter es como los amigos, escoges a algunos a los que cuidas, escuchas y atiendes, pero no puedes tener muchos porque te marean o te agotan si quieres estar bien con todos ellos. Procuraré mantener entre 30 y 40 que me aporten y me entretengan en gigual proporción.

23 diciembre 2008

El soporte físico de libros y discos desaparecerá.


Me sirve de introducción este video para explicar como el tiempo pasa y como estamos viviendo un momento histórico que, tal vez, no nos hayamos parado a pensar.

Cuando compré el estudio donde vivo le pregunté a un amigo como decoraría el piso y él me corrigió diciendo que primero tenia que preguntarme como vivia, y así fué: me dí cuenta que mucho tiempo me lo pasaba leyendo o escuchando música y, por tanto, diseñé un mueble de pladur que cogia toda la estancia principal donde puse tres cajoneras para los cds, también arriba un espacio para el equipo de música; también diseñé la libreria con muchas baldas para los libros; lo cierto es que tres años después, ya lo tenía lleno pero ahora me doy cuenta de que ya no uso los cds, ni el equipo para oir música, toda la tengo en mi pc o la oigo a través de internet. Y algo parecido me está pasando con los libros; hace unos meses leí en el portátil mi primer libro entero y ya tengo otros archivados para su próxima lectura.

En el minuto 2:20 aproximadamente del video se ve como una chica saca una especie de aro que sobre una mesa, al girarse, va narrando lo que pasó en otro tiempo, es un simil de como imaginaban en 1960 que la información estaría almacenada, parece que contaban con que los libros desaparecerían, pero ha sido internet y la capacidad de distribuir datos digitalmente lo que no pensaron.

Durante muchos años, siglos incluso, la cultura ha estado en soportes físicos como son los libros, (la música algo menos) y ahora quizás muchos de nosotros veamos su total desaparicion, siendo un recuerdo en los museos.

17 diciembre 2008

Telefónica sin piedad

Desde hace un par de días me estoy enterando de todo lo que hace Telefónica sin escrúpulos, no solo tiene las tarifas mas caras en España, porque en el Reino Unido a los ingleses les cobra tres veces menos que a nosotros sino que tiene la cara dura de rodar los anuncios publicitarios en pueblos que no tienen la cobertura que promocionan y encima ni se molestan en ser creativos, pues plagian los anuncios de youtube.

16 diciembre 2008

Ripeando Last.fm

Esto de la música en internet ya es que no termina de sorprenderme: hace un par de días intente probar que programas nuevos había para oir música y probé Amarok para linux en el portátil, pude ver el enlace para oir música directamente de last.fm y quise oir la que tenía almacenada de mis gustos en mi perfil. Al poco me di cuenta de que una tras otra canción que sonaba eran las que tenia en mi equipo de sobremesa, ya no hacía falta ni siquiera almacenar la música o hacer copia, porque teniendo conexión tenía toda mi favorita a golpe de clic.

Otro descubrimiento, otra forma de oir música usando Last.fm: si antes sintonizaba emisoras de radio por shoutcast según el estilo de música y de allí anotaba los nombres de los artistas que me gustaría volver a oir, intentar encontrarlos, ahora uso TheLastRipper para directamente grabar la música que suena según el estilo por etiqueta y si no me interesa un tema, paso al siguiente sin esperar a que acabe, borro este útimo, y al final del día tengo la colección de canciones que mas me han gustado.

13 diciembre 2008

Formación de diseñadores de redes sociales.

Ese es el título del curso que he empezado esta semana, la verdad es que tengo muchas expectativas con él. Colaboro con varias asociaciones que necesitarían un impulso a través de este tipo de red. Si uno se para a pensar en las dos palabras: "Redes Sociales", se da cuenta que no podemos estar fuera de nuestras redes sociales, nuestros amigos y compañeros de trabajo forman parte de ellas; formamos parte de unos cícurlos de amigos y estos amigos a su vez pertenecen a otras redes amigos que no tienen que ser necesariamente amigos tuyos.
Las redes sociales Virtuales, que así deberían de llamarse pueden apoyar las presenciales o cercanas al contacto físico y ampliar otras, profesionales y laborales. Tengo incluso amigos que han conocido a su pareja dentro de estas redes virtuales e incluso yo mantengo amistad con amigos y amigas que conocí a través de internet.

Pero hablando del curso, cada uno usa distintos tipos de redes sociales "virtuales" para cosas distintas, temáticas como es last.fm para descubrir nuevos tipos de música, profesionales como xing para desarrollar nuestra carrera profesional o generalistas como facebook o tuenti.

Me gustaría saber cual es el secreto de mantenerlas virtualmente y el provecho que se puede sacar de ellas, como gestionarlas o enseñar a hacerlo. Ramón Rey dice que cada cierto tiempo surge una nueva red que empieza con mucha fuerza por su maravillosa novedad, pasa por una segunda fase de uso cotidiano hasta caer en la tercera fase de abandono por desencanto. Esto puede ser posible a que surgen nuevas redes con otras funcionalidades o porque tal vez ponemos demasiadas esperanzas en algo que no cubre todas nuestras necesidades.

En otro punto dice:
Cuando llevas cinco o seis años relacionándote conmucha gente de distintas profesiones y aficiones por internet, no puedes restrigir tu comunicación a una red social. Ahí es donde aparece la verdadera red social universal y neutral de internet: el email. Se trata de una cuestión práctica: no se puede estar en todas las redes sociales existentes para poder mantener contacto con toda la gente que te interesa.
De cualquier forma yo siempre he sido de pocos amigos, me conformo con un círculo pequeño de habituales con los que estar a gusto. Todos somos de carne y hueso, no existen los superamigos ni el amigo perfecto porque ni uno lo es de sí mismo.

11 diciembre 2008

03 diciembre 2008

¿Crear o consumir?

Es la pregunta que nos deberíamos de hacer cuando entramos en internet. Ya que tenemos la oportunidad, nos tenemos que cuestionar si usamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para enriquecernos creando contenidos o simplemente nos conformamos consumiendo lo que otros hacen.
Internet no es como la televisión, cine o radio, un medio de comunicación unidireccional; internet permite desarrollarnos, experimentar y ser creativos para dar a conocer a todo el mundo lo que podemos ser capaces de hacer.
Ayer estuve en cama con gripe y repasé mis suscripciones, esta entrada que escribo ahora se inspira en la de kirai y te pregunto.

¿Qué disfrutáis más, al crear o al consumir?

  • ¿Leer o escribir?
  • ¿Ver fotos o sacar fotos?
  • ¿Navegar por la web o crear la web?
  • ¿Ver cuadros o pintar cuadros?
  • ¿Ver películas o grabar-montar vídeos?
  • ¿Usar software o crear software?
  • ¿Escuchar música o componer música?
  • ¿Leer biografías o escribir un diario?
  • ¿Leer blogs o escribir un blog?
Tal vez la respuesta está en diferenciar que son los placeres de las satisfacciones, los primeros se dan cuando se consume de manera inmediata, pero pasados los efectos inmediatos y poco duraderos se buscan otros placeres, en cambio las satisfacciones son mas prolongadas en el tiempo, cuestan trabajo alcanzarlas en el proceso creativo y es lo mas cercano a la felicidad que conozco. Tú elijes.

(La imagen es una de práctica que hice ayer mientras estudiaba el progama de diseño fotográfico gimp de software libre).