21 enero 2009

Antes de publicar, pregúntate.?

Desde que era adolescente me gustó escribir en mi diario por lo menos unas tres veces a la semana, sin embargo, poco a poco fuí perdiendo esta bonita costumbre; ahora solo son una decena de hojas las que puede resumir mis últimos años.
Desde que descubrí los blogs empecé a escribir más en internet, aunque las historias muy personales sigo guardándolas para mí diario privado. Un aficionado como yo, el saber escribir, o preguntarme como voy a desarrollar un tema antes de sentarme al teclado, no me ha preocupado demasiado, simplemente he dejado que mis dedos libremente se movieran, eso sí, teniendo un poco de cuidado en no cometer faltas de ortografía. Para mí era suficiente.

Hace unos días me encontré un post titulado ¿Te haces las preguntas adecuadas antes de publicar? ; me hizo pensar si yo me las hacía, tal vez, a alguno de los que me lean podría contestar.
  • ¿Cual es el tema, asunto o mensaje que tu contenido quieres trasmitir?
  • ¿Tiene tu escrito lo siguiente?
    • Un principio
    • un desarrollo
    • un final.
  • ¿Has seleccionado referencias, citas o enlaces relevantes?
  • ¿Vas a usar imágenes videos o sonido para añadirlo a tu trabajo?
  • ¿Vas a encontrar textos de expertos o autoridades que apoyen tu punto de vista?
  • ¿Tienes ejemplos de la vida real que ilustren tus contenidos?
  • ¿Estas escribiendo en un tono positivo, motivador que promocionen y apoyen tu ideas? Si no lo es, tal vez, quieras trasmitir al tu lector un estado que le permita tomar parte o entrar en acción para algo en concreto.
  • ¿Creas contenido usando las palabras justas y necesarias?
Si has respondido NO a la mayoría de estas preguntas, tal vez, tengas que replantearte tu forma de escribir si pretendes interesar a alguien, pero tampoco le des mucha importancia; hace un par de años leí la declaración de independencia de la blogosfera, y el punto que más me gusta es este:

– Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese (si existen esos personajes hipotéticos) te leerá.

1 comments:

Unknown dijo...

Hola Nono, sabes yo llevo mas de una año escribiendo en el Fotolog, que creo que es una plataformas para aficionaillos cutres y la verdad que el otro día me planteaba precisamente esto, a veces por el afán de actualizar a diario, escribías cosas que o no tenían sentido o no trasmitían nada o era simplemente paja, y decidí que las actualizaciones iban a ser a partir de ahora mas pensadas, aun a riesgo de perder comentarios de la gente que en cuanto no te ve a diario colgando una foto decide que ya no interesas. Como tu bien dices, quizás sacrificar lo banal por la interesante sea lo acertado. Un saludo.

Jose