10 enero 2009

Encontrar mejor lo que buscamos


Esta mañana, leyendo una recomendación de Dreig en su twitter, he conocido un tutorial para crear un buscador personalizado. Era algo que necesitaba desde hace tiempo.
Como alguno de vosotros sabréis uso delicious para organizar mis favoritos, que los ordeno según etiquetas; estos favoritos son compartidos con otros usuarios, los cuales los etiquetan también junto con otras web que me parecen interesantes, permitiéndome a su vez descubrir otras aplicaciones relacionadas; cuantas más personas subscriben una web, mas popular es y posiblemente, mas interesante, pero hay un problema: delicious recoge los últimos subcriptores y no permitía ordenar las listas por popularidad... Hasta hoy, que he descubierto Greasymonkey, una aplicación para firefox para modificar el comportamiento de webs específicas, por ejemplo delicious, según tú quieras; en mi caso según las web mas populares. Existen muchos complementos a Greasymonkey que os podéis bajar en userscripts.
Pienso ahora en mis amigos que aún están en la web 1.0 y solo algunos en la web 2.0 (crean contenido y lo comparte), se dice que a partir del año 2010 entraremos en la web semántica o web 3.0 y me gustaría hablarles de todas las nuevas herramientas para optimizar nuestras búquedas como google búsqueda personalizada o PostRank a ver si se ponen las pilas y optimizan sus búsquedas en sus intereses.