15 enero 2009

Sharismo

Estas navidades leí el artículo de Isaac Mao, gracias a un enlace que puso dreig en su web; Nada mas acabarlo me entraron ganas de escribir un post sobre que era eso del compartismo, como lo ha definido Andrés Schuschnny. Yo no voy a explicarlo porque lo hacen muy bien dreig en su post y Schuchnny también en este enlace.

El Sharismo es una nueva forma de pensar mucho más inteligente. Aún me sorprendo cuando veo a personas que tienen miedo a compartir lo que saben hacer, sus trabajos, sus fotografías. Uno de mis lemas es "lo que no se comparte, se pierde", pero parece que muchos no se da cuenta.

Estas navidades en la BIAC conocí a una chica que le gusta hacer muchas fotografías, continuamente con la cámara no paraba, le pregunté si tenía algún sitio en la web donde pudiera verlas y me dijo que no, que no quería que nadie las copiara y a su vez me preguntó si conocía algun servicio web donde pudiera tener fotos sin temor a que las utilizaran; le comenté que aunque no se pudieran descargar, existian numerosos trucos para hacerlo y que era, a no ser que le pusiera una marca de agua, casi imposible. También le dije que no tenía que tener miedo si alguien copia las fotos, que mantiene los derechos que puede reclamar, pero que si a su vez esos derechos los hacia libres, en crative commons, por ejemplo, sería mas conocida y su talento llegaría a mas personas. Una de las razones que le proponía también es que nuestra imaginación y creatividad siempre iran por delante de los que quieran copiarnos, al revés, seremos inspiradores y quizás a su vez, también nosotros podríamos aprender con ellos.

Leedlo el artículo, o descargarlo merece la pena compartirlo.

1 comments:

anylorak dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Y al igual que tu también creo que está bien intentemos explicar y dar a conocer las bondades que nos permiten hoy en dia la tecnología y el enriquecimiento colectivo que supone.
La gente no tiene el más mínimo escrúpulo en pasar un software pirata por ejemplo y sí ponemos reparos en compartir el propio trabajo.