01 octubre 2009

Resiliencia

Ahora que estroy de baja y tengo más tiempo, me paro en leer artículos sobre psicología, y uno de los conceptos que mas tarde he tardado de asimilar es el de "resiliencia" tal vez, el dichoso nombrecito tiene mucho que ver con que se me atascara en la cabeza y no pudiera explicar hasta muy tarde que significa o saber escribirlo sin faltas.
La definición de la wikipedia no me convence, pero si me ha gustado el post de Consultoría artesana en la red, haciendo referencia a un artículo de Consumer:
* Frente a la destrucción, mostrando una gran facultad de proteger la propia integridad bajo presión.
* Frente a la adversidad, estableciendo una actitud vital positiva pese a circunstancias difíciles.
Destacando las habilidades necesarias para coseguir un alto grado de resiliencia: la introspección, la independencia, la iniciativa, el humor, la creatividad, la moralidad y la habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas.

Recuerdo muy bien el día de mi vida en que decidí empezar a cambiar; estaba trabajando en casa con un procesador de texto y por algún fallo de la corriente eléctrica se me apagó el ordenador perdiéndose el trabajo de toda la tarde, entonces me enfadé tanto que pegué un puñetazo lleno de ira encima de la mesa dando a la vez un grito; fué el momento en que ví que esas emociones tenia que controlarlas y que empezaría por ver las cosas de otra manera (introspección), pensé que la manera (creatividad) sería viendo la parte positiva de los pequeños desastres (humor) que me ocurririan. Tengo que reconocer que no ha sido un camino fácil hasta llegar a hacerlo de forma automática, ya lo decía Antonio Damassio y Richard Matthieu.

Y hablo de todo esto porque, de vez en cuando, hay que recordar, no basta con leer algo, hace falta interiorizarlo, y practicarlo.

Varios de los artículos relacionados con la resiliencia hay uno que trata de un libro, en el cual se dicen que se puede seguir seis pasos para conseguir ésta. Aunque cada vez tengo mas respeto a los libros de autoayuda, pueden hacer daño, me parece interesante los seis puntos.

1) Estar atentos y cuidado de las situaciones extresantes y toxicas. (yo añadiría también las personas toxicas).
2) Crearse un programa de autorecompensas y cuidado de uno mismo.
3) Rodearte de cuatro buenos amigos: Un profeta, un animador, un tio racional, y un guía.
4) Conocer cuales son tus puntos fuertes y potenciarlos, como decía Seligman.
5) Examinarse a unos mismo y comprender que no son las cosas las que nos afecta, sino como pensemos que son las cosas.
6) Practicar la meditación, ser conscientes. (instrospección de la que hablábamos al principio).

Pues eso, para conseguir que nuestros proyectos nos lleven a la felicidad, tenemos que aprender a fracasar.

3 comments:

Emilienko dijo...

Me ha gustado esta entrada, me he parado a pensar quiénes de mis cuatro amigos son los que encajan con tu consejo.

Por lo demás, como te conozco desde hace poco, no te tenía por una persona irascible. Pero desde luego, si eres así, tu resiliencia es muy alta.

Anónimo dijo...

Ánimo, que caben muchas firmas en esa escayola ;-)

Argax dijo...

Una de las cosas que me gusta de tu manera de ser es lo mucho que te respetas y lo mucho que trabajas para ser mejor.

De lo que dices en la entrada me quedo con: "...de vez en cuando, hay que recordar, no basta con leer algo, hace falta interiorizarlo, y practicarlo".

Un abrazo y animo