21 diciembre 2009

El concepto del amor y la pareja de la Iglesia

El sábado pasado estuve en una boda, un amigo me invitó y fuí a la celebración en la iglesia. Normalmente la gente que espera a que el cura case a la pareja suele evadirse de todo lo que se dice y solo nos quedamos con lo guapos que están los novios y con algunos detalles más, pero el sábado estuve prestando atención y me quedé asombrado de lo mal que tiene planteado la iglesia el matrimonio y la falta de respeto, el desconocimiento de las relaciones humanas para que sean felices. Me quedé alucinado. Así que no pude dejar de anotar algunas de esas frases que oía y me chirriaban los oidos. voy con ellas.

Una de las primeras que oí fue la del "amor todo lo soporta"
Vamos a ver, ¿Todo? No voy a entrar en el maltrato, que no viene al caso, pero esa actitud de sumisión no me gusta.

Otra: Cuando los novios se están haciendo la promesa y cogidos de la mano uno al otro se miran y empiezan da decir cosas como: "siempre te querré" puff! ¿Como se puede hacer esa promesa? Pero, ¿Quien sabe que va a pasar mañana? La personas evolucionamos. Yo puedo afirmar que puedo querer a mi pareja ahora, y que ojalá pudiera seguir queríendola por mucho tiempo, pero decir "siempre" ya es presuntuoso, yo no me lo creería.

Y cuando oí esto: "Tus fracasos serán los mios"
-¿perdon!!!!? a ver... Somos seres libres, independientes y por eso aceptamos casarnos; puedo y quiero ayudarte en tus problemas que serán vividos "como si fueran" los míos en todo caso, pero ... Los errores o meteduras de pata, equivocaciones son individuales.

Por supuesto hubo más frases como cuando se dirigía al público diciendo que "los que aún no se habían casado" ... pero vamos a ver. ¿Por que vamos a tener que casarnos? Está planteando el matrimonio como si fuera el único objetivo en la vida. Y más tarde hablaba de los niños y cuanto deseaba que la pareja tuviera muchos y que supieran rezar el padre nuestro antes incluso de que entraran en el colegio.

En fin, para rematar como se las gasta la iglesia, la pareja que se casaba tuvo que hacer un curso prematrimonial de un par de horas y sabéis cuanto le pidió el cura por la hora de "clase"?
100 euros!!

Espero que los novios sean muy felices y que la iglesia no les amarge la vida y si deciden tener hijos, a ellos tampoco.

7 comments:

Fran Correas dijo...

Por eso "nos evadimos y nos quedamos con lo guapo que estan los novios", para no escuchar tal sarta de tonterias, para no juzgar a los novios y echarles en cara por qué se someten al paripé, que una se puede vestir de blanco igual yendo al ayuntamiento, etc etc. Feliz Navidad!!

Sergio dijo...

¡Ay, no sé!.

Lo que dice un cura en una boda suele sorprender bastante por su anacronismo, pero hay frases mucho más escandalosas que las que has citado.

Por ejemplo... ¿no reparaste en la cantidad de promesas que tiene que hacer la mujer en comparación con las poquísimas que se les pide al hombre?. Pregúntale a tus amigos sobre esto en los cursos prematrimoniales.

Lo que se paga en los mismos es "la voluntad" de manera teórica. En la práctica ha habido curas que han coaccionado a los novios con no celebrar la boda si no les daba el dinero que se les exigía. Dinero negro, por cierto.

¿Por qué seguimos alimentando esto?.

Un cura es libre de expresar lo que piense o darle continuidad a lo que piensa la Iglesia católica. Si no estás de acuerdo: no te cases (por la Iglesia) o no asistas a bodas eclesiásticas. Expón tu rechazo sin dejarte caer en la fuerza de las tradiciones.

Por otra parte, el problema de la Iglesia Católica no es moral (son libres de pensar lo que quieran), es económico: te recuerdo que se llevan 150 millones de euros del Estado por todo el morro.

Sergio dijo...

(150 millones que no tienen nada que ver con la famosa casillita de la Declaración de la Renta; eso va aparte).

TeleAzafata dijo...

Bueno, yo no estoy de acuerdo, la verdad. Pienso que esto no debe tomarse al pie de la letra, ni se tan críticos con la Iglesia. De hecho, esta semana estaba comentándole a una amiga que no podemos negar ni rechazar por sistema todo lo que huela a iglesia, que es totalmente injusto.
Yo me voy a casar por la iglesia, con toal libertad, y co libertad igualmente para vivir mi matrimonio como me parezca.
En fin, que hay qe ser un poco más flexibles :)
Saludos!

Nono dijo...

Bueno, supongo que lo mismo que lee entre renglones, habrá que comprender que es simplemente un rito. No creo que para todos los creyentes se lo toman todo también al pié de la letra.
En fin, lo importante es ser consciente de lo que se dice o promete en en la intimidad uno con el otro, que se respeten y que al fin y al cabo son dos personas que se unen, con amor. De momento soy de los que piensan que no somos medias naranjas, somos naranjas completas. Pero soy flexible, tal vez algún día me trage esta mismas palabras, jeje. Gracias a todos por los comentarios.

Palmira dijo...

Si hasta los novios se evaden de todo cuando hacen esas promesas, estan mas pendientes de si todo estará listo en el combite que han montado y que no pueden pagar, y "rezan" para que los invitados se suelten con los regalos monetarios y puedan hacerse cargo del "circo" que han montado y que no se pueden permitir.Ahi tambien esta presente el amor?

Argax dijo...

A mi, independendientemente del papel de la iglesia y como usa el matrimonio para perpetuar su influencia, me alucina la inconsciencia de los contrayentes; como se prestan a entrar en ese círculo montado para atisfacción de una costumbre, como se autoconvencen de que es el día más feliz de sus vidas (ojo, no niego que sientan esa felicidad, sólo dudo de la verdad de ese cliché), como ignoran la fuerza de las palabras que pronuncian en ese ritual.
Y es que esa falta de conciencia es una de las características que toda entidad, asociación, gobierno, o lo que se quiera utiliza para cotrolar y desarmar la capacidad crítica de las personas.

En mi opinión, el matrimonio es una figura necesaria pero debería restringirse su repercusión, debería ser ceado y decidido por los dos que se casan, una especie de unión a la medida, pero claro, para que nos vamos a molestar en eso.

Respecto a la iglesia, alguien decía por ahí que no hay que echar pestes de todo lo que huela a iglesia, entiendo esa postura, pero personalmente se me hace difícil valorar las bondades de esa institución, que las tiene, frente a su hipocresía y su gusto por destruir la capacidad de pensar y ser libre.

Un beso Nono, que me acuerdo mucho de ti.