31 marzo 2009

Gracias de todo corazón


Un fin de semana inolvidable.

Me atreveré a hacer un resumen personal del encuentro y os animo a cada uno envíe el suyo, unas frases, unas impresiones, unos recuerdos, escribid tal como lo estáis haciendo, es bueno compartir.

Lo primero, el viaje; para los que venimos de Sevilla el autobús no estaba en la mejor de las condiciones de un medio de transporte del siglo XXI, la verdad que algunos nos fijamos que debería haber pasado la ITV hace unos siglos, pero a parte de esto, tuve la oportunidad de conocer a compañeros de mi provincia con los que antes nunca había hablado.
La llegada, acelerada, express tipo japonés, pero en fin, divertida porque nos contaron las historias de Jaén y su castillo, la catedral que observábamos desde la cumbre y cuidando de no caernos por el precipicio o chocarnos unos con otros.
Una vez en el hotel, (con wifi de pago) las presentaciones, los conocidos y los reencuentros por lo menos los que somos un poco mas antiguos en el proyecto. Lo cierto es que solo comí media tapa de paella, un pincho y un vaso de agua, la razón fué que tenía muchas más ganas de hablar con la gente y no sentí hambre.

Al día siguiente nos fuimos al Recinto donde se iba a celebrar el encuentro, allí junto con El Busca de Almería, pedimos permiso para poder transmitir el evento a la web de la red social con mogulus, las cámaras fallaron, las que traíamos de los centros porque no supimos como hacerlas funcionar como webcam (vaya, vaya, digitales que somos, pensaréis), así que los videos de qik lo mandamos en streaming por movil aprovechando los 6 megas de velocidad que tenía el salón de actos.

La primera ponencia fué de Ismael Peña (ver presentación), donde nos puso el marco teórico diciendo que tenemos que aprovechar las ventajas de estar en internet y como no solo la voluntad de estarlo o la necesidad de tener buenos contenidos para usarlos también necesitamos un marco legal que permita aprovecharlo sin obstáculos. Nos dijo que podíamos elegir, pero que teniamos que ser a-wareness, (concientemente tecnológicos) de que si no participamos como ciudadanos no somos nadie, nadie nos tendría en cuenta y por tanto seríamos excluidos socialmente.

Tras la pausa del café, vino la presentación oficial, la teniente de alcalde de Almería, huy! perdón, de Jaén ( XD ) la directora del voluntariado de la Cruz Roja, el director de la agencia del voluntariado y el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía.
Me gustó mucho como habló la directora (video-movil) que habló de las ventajas sociales que las nuevas tecnologías y habló del que somos nosotros, los voluntarios, los que con este nuevo lenguaje somos los trasmisores del conocimiento.
El consejero nos contó una bonita historia de como las cosas han cambiado, desde que hace 30 años, el venía a su casa en estas tierras y oficilamente dió la noticia de que antes de que acabara el año, los andaluces podríamos disponer de conexión gratuita a internet a 1 mega de velocidad.

El siguiente ponente fué Juan Sebastián, profesor de la universidad de Almería y voluntario digital, para no alargar mucho este entrada que estoy escribiendo, podéis ver su presentación, me gustó cuando dijo que eligió ser voluntario como nosotros porque quiere cambiar la sociedad a nivel práctico, codo con codo, como nosotros hacemos en nuestros acompañamientos, participando, y no solo con la teoria.

Finalizó la mañana con la comunicadora-motivadora-superstar Pilar Jericó. Que nos habló de no tener miedo, es una delicia oir a personas que como ella parecen un manual de autoayuda con patas. Lo cierto es que tiene razón que aunque a veces creamos que somos como somos y no vamos a cambiar, no es cierto, con esfuerzo hasta nuestros hábitos mas primitivos, como pueden ser miedo a las alturas, la timidez o la inseguridad personal, pueden cambiar. Personalmente yo mismo, hace 10 años, cuando era supertímido, si alguien me hubiera dicho que hablaría en público tan tranquilo como lo hice el domingo, le hubiera tomado por loco. (Os confieso que siempre me libre de exponer en clase usando mil excusas).

Sábado tarde, sábado de relax, talleres donde unas monitoras muy "apañadas" nos metian en el cuerpo distintos estados emocionales y nos enseñaban las ventajas de la comunicación no verbal, nos explicaba como debíamos hacer nuestros acompañamientos de una forma empática. Terminamos la jornada con formando un corazón en el patio de butacas.

La noche del sábado, mejor la contáis vosotros, una cena de banquete de boda amenizada por Roma y rematada por el karaoke. La madrugada me la perdí, responsabilidades y sueño acumulado hicieron que con unos buenos tapones de cera en los oidos descansara aceptablemente.

Voy a abreviar, para no aburriros.
Domingo: Abelardo de la Rosa nos habló de motivación y solidaridad. De su exposición destacaría que esto de las redes sociales virtuales está bien, pero que no sería nada si no hay contacto humano con nuestros participantes, que no podemos perder nuestro objetivo final, no tanto en el uso de los cacharros, sino la ayuda que éstos para fomentar la solidaridad y no el aislamiento y el individualismo. Habló de democracia mediante la participación.
En este punto pienso en muchos de vosotros que incluso habéis llegado a leer hasta aquí, participar no es solo mirar como lo hacéis a estas páginas, participar es expresar vuestra opinión, usar las herramientas que este blog u otros servicios web 2.0 nos permiten contribuir a mejorarnos compartiendo nuestras experiencias.

Acabó la jornada con la mesa redonda llena de emociones, experiencias, preguntas, agradecimientos, aplausos, sentimientos y lágrimas... ahora os toca a vosotros hablar.

26 marzo 2009

Banco común de conocimiento

Recuerdo que alguna vez pasé por esta web, pero hasta esta semana y gracias a Zemos98 no me he parado en comprender el alcance y la motivación que puede despertar esta forma de compartir conocimiento.
Os dejo dos videos, el primero promocional y el segundo que grabé ayer mientras Olivier de platoniq explicaba el contexto de su trabajo en un instituto de enseñanza secundaria en el barrio de las tres mil viviendas.

-

25 marzo 2009

Jesús Martin-Barbero

Ha sido un gustazo asistir a la conferencia ignagural del Zemos98. El ponente, Jesús Martín-Barbero ha defendido la idea de que los sistemas educativos están en crisis por su visión lineal del espacio y del tiempo en una sola dirección, donde ser culto significa haber leido muchos libros y no hacer preguntas extrañas.
Nos contó que la familia como institución también está en crisis, la pareja, pues la relación se ha vuelto mas compleja y ya no es el amo el hombre y la esclava la mujer.
Tiscar que es la blogera oficial de zemos98 explica el título de su conferencia: Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
La segunda parte de su conferencia nos anima a la acción, a la participación, contar nuestras experiencias, expresar nuestras sensibilidades, soñar, aprender.
Nos invita a ser verdaderos ciudadanos ejercitando nuestra propia palabra, no basta leer sino tambien escribirse, volverse visible.
Es importante contar cada uno nuestra propia historia y que el otro nos tenga en cuenta.
En otro momento de la conferencia nos habla de que cada vez que nos especializamos mas, más valiosos nos convertimos pero más difícil es poder conectarse con el resto de saberes, pues hay otros saberes, el lenguaje poético, el lenguaje religioso, ...
Formar ciudadanos es convivir con lo diferente, con lo otro, con lo que nos cuestiona; vivir con otras formas de vestir, de caminar, de sentir.
Nos anima a desarrollar nuestras compentencias comunicativas, sentirnos capaz, pues la sociedad se vuelve impotente a través de los miedos, no dejemos que otros cuenten nuestra propia historia; el problema es pasar a la acción que es la acción misma.

Textos de Jesús Martín-Barbero en scribd.com
Web: http://mediaciones.net/

19 marzo 2009

Semana expandida

Empieza la próxima semana una de las mas intensas del año, por lo menos personalmente hablando que digamos. lo primero el lunes, ignaguración del Festival Zemos98 con su lema Educación Expandida; paralelamente e-Stas en Málaga y rematamos con el I Encuentro de Voluntarios de ACD. Otros años me tenía que pedir días de vacaciones para poder asimilarlo todo, conciertos, exposiciones, conferencias. Este año intentaré estar mas tranquilo, no hay remedio, después de que e-Stas nos vetara a algunos voluntarios de ACD la asistencia el año pasado por desacuerdos políticos en las altas esferas, he desistido de intentar ir a Málaga, seguiré las conferencias por la web, pero con el festival anual de zemos98 lo voy a aprovechar al máximo, es decir, ni gimnasio, ni amigos y comiendo o cenando en la calle para aprovecharlo todo.
Espero ansioso el encuentro de Jaén de voluntarios, tengo que controlar porque mi mente no para de inventar cosas y creo que me estoy pasando con las ilusiones, tendré que relajarme, así que el sábado, después de dar una charla en una asociación de personas con problemas de anticoagulantes, me voy a la playa a tranquilizarme.
El título que da a esta entrada hace referencia al lema del festival de Educación Expandida, que significa que la educación hoy día se da en cualquier lugar y en cualquier momento.
Os dejo un video de una conferencia que dió Juan Freire llamada ¿Las personas deben de tener una identidad digital? Como construirla. Él conjuntamente organiza el festival con Zemos98.
15a Sessió web: Les persones hem de tenir identitat digital? Com construir-la, per Juan Freire
64:44
Vídeo de la 15a Sessió web, a càrrec de Juan Freire:' Les persones hem de tenir identitat digital? Com construir-la'. Barcelona, 18 de febrer de 2009.

09 marzo 2009

Visualizando amigos en Facebook

En esta semana el curso de FERS esta tratando el tema de la visualización de las redes sociales. Uno de los programitas mas curiosos que he visto ha sido el de Daniel Claren que en flash te hace una representación de las relaciones de tus "amigos" del facebook a través de nodos y enlaces. Necesitáis una cuenta de facebook y algunos amigos agregados, hacéis clic en este enlace , aceptais la aplicación, una vez identificados, y esperad a que aparezca los resultados.

Para los que querías resultados más científicos o queráis dedicaros a la sociología, tenéis Visual Complexity.

04 marzo 2009

Alfabetización digital

Ayer descubría un nuevo blog: E-gonomic, del que alguna vez habría leido alguna entras pero nunca me había parado en el buen contenido que tiene.
El artículo que quiero destacar se titula Alfabetización con apellidos y en concreto me llamó la atención porque está muy relacionado con mi labor de voluntario en ACD, una de las frases mas contundentes que leo y el autor lo marca en rojo es:

‘La alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las teclas’

Hace referencia al trabajo de David Bawden "Digital literacy", del cual podeis leer un resumen aquí.
Lo fundamental de todo esto es que cuando alguien aprende a usar el ordenador, internet, solo es un paso para el conocimiento pero ante tantísima abundancia de información lo que se requiere hoy en día es capacidad de síntesis para no perderse, por eso, nos recuerda que cada vez que intetemos ayudar a alguien en tecnologia digital procuremos también enseñarles como:
  • Acceder, evaluar y utilizar la información;
  • Reconocer la necesidad de información;
  • Identificar la información necesaria para responder a cada problema particular;
  • Encontrar la información que se necesita;
  • Evaluar la información hallada;
  • Organización de la información;
  • Uso eficaz de la información para resolver el problema específico;
  • Formular preguntas basadas en esa necesidad de información;
  • Identificar las fuentes potenciales de información;
  • Desarrollar estrategias de búsqueda con éxito;
  • Y, una de las más difíciles en la era de la infoxicación (además de discriminar) es integrar la información nueva en un área de conocimiento o contexto específico
Para ampliar, ésta es la traducción de su trabajo Alfabetización informacional, alfabetización digital (Fernández Toledo y Gómez Hernández - Universidad de Murcia)

03 marzo 2009

La sabiduría práctica

Ayer, gracias a Humanismo y Conectividad, pude ver la última conferencia de Barry Schwartz en TED, ciertamente una de las conferencias mas aplaudidas y en la que fué interrumpido varias veces mientras hablaba, al final tuvo que subir al escenario como los grandes artistas y todo el público se puso en pié. La verdad es que de lo poquito que pude entender, y gracias a la traducción del blog anterior me gustó mucho eso de no seguir siempre las reglas. Hoy he entrado en su página y me he descargado un documento en inglés en el que contrapone la psicología positiva de Seligman con la de Aristóteles. Básicamente viene a estar en contra del primero al separar las virtudes y proponer que fomentemos las que mejor se nos dan, en vez de tratar de mejorar o conseguir las que somos defectuosos, ya que con las primeras podremo ser mas felices. B, Schwarz propone un neoaristotelismo para explicar que las virtudes y las foralezas dependen mucho una de otras y que hay situaciones en la vida que solo la experiencia nos puede ayudar. Pone de ejemplo el caso de que haríamos si un día antes de la boda de una de nuestras mejores amigas, ella se pone el traje de novia que lucirá al día siguiente y nos pregunta que tal le sienta, pero vemos que realmente no nos gusta. ¿Decimos la verdad o tratamos de ser "buena gente" y mentirle para que vaya contenta? En este caso no es el "deberiamos" hacer, no se trata de seguir las reglas pararnos un par de minutos antes de responder y basándonos en el conocimiento de nuetra amiga responder como se va a tomar nuestra respuesta, la personalidad, las circunstacias juegan aquí un papel fundamental. En este caso no tenemos que actuar de una forma práctica, porque la inteligencia práctica no sabe nada cuales deberian ser nuestro objetivo, sino la forma en como conseguirlos. La sabiduría práctica tiene que ver mas con el discernimiento, la perspectiva y la imaginación. Requiere inteligencia social y emocional. Para ser sabio no es suficiente conocer lo que deberíamos hacer, sino lo que queremos hacer. Aristóteles, con el que está de acuerdo el autor, sugiere que la sabiduría se aprende, pero no puede ser enseñada. Esto significa que la sabiduría es producto de la experiencia:
One becomes wise by confronting difficult and ambiguous situations, using one´s judgment to decide what to do, doing it, and getting feedback. One becoms a wise practitioner by practicing being wise.