21 agosto 2010

Idea radical: Evaluación entre pares

¿Que pasaría si en educación y en otros ámbitos de nuestra vida, la evaluación en los exámenes o en nuestro trabajo, no dependiera solo de nuestras capacidades y aptitudes, sino también de los resultados de “nuestro compañero o compañera”

Esta idea, que no sé si novedosa, me ha surgido mientras leía el libro de Punset El Viaje a la Felicidad. Recordaba la conversación que en una cena de amigos teníamos sobre la educación, y de la necesidad de que ésta diera un giro radical.

Punset se pregunta si es adecuado un sistema puramente competitivo si se quiere fomentar una sociedad cooperativa.
A lo largo de la historia y desde el principio de la evolución se ha demostrado que tanto nosotros como el resto de los animales estamos inmersos en un juego en el que, por más que nos empeñemos en lo contrario, el resultado está supeditado al comportamiento de los demás. El premio anhelado puede ser codiciado por otro con el mismo ahínco pero más suerte. El final del proceso no sólo depende de uno mismo, sino también de lo que haga el otro y para complicar más las cosas no se puede controlar las decisiones del socio adversario (…)
De hecho existe un modelo clásico en las escuelas de negocio, el famoso dilema del prisionero, en el que, a veces, en la vida se dan situaciones en las que un empeño absoluto para ganar al otro sin concesiones conduce al desastre para los dos.

Mas adelante dice:
El modelo cooperativo no es un modelo rígido, sino que se adapta a las necesidades. El modelo competitivo, en cambio, es un modelo donde siempre prima el que gana y es, por tanto, excluyente. Y prima el que gana sin importar el precio que paga él o su medio.

Pues bien, mi PROPUESTA ES:

¿Que ocurriría si, por ejemplo, en primer día clase de curso, el educador planteara el sistema de evaluación basado en parejas? Es decir, se entregaría una única hoja de examen por cada dos alumnos, estos alumnos serían asignados entre de forma aleatoria pero no repetitiva durante todo el año escolar de manera que si consideramos un ratio de 20 alumnos por clase tendría que haber al menos 20 exámenes en todo el año escolar; los alumnos sabrían cual sería compañero que tendrían de antemano como para preparar las unidades didácticas en las que se basaría la prueba.

Habría un par de condiciones que habría que evaluar por ejemplo que no sería obligatorio para quien lo deseara someterse a una evaluación en pareja, sino que podrían hacerlo de forma individual, y aquellos que decidieran el examen entre dos, se les restaría un punto a la nota final con con relación a sus compañeros individuales, sumando al final del curso un punto sólo aquella mitad de alumnos con superiores nota al resto de la media.

¿Cuales podrían ser los resultados?

En las clases donde el fracaso escolar fuera muy alto y pocos alumnos motivados, creo que en su mayoría los últimos elegirían el examen individual sin arriesgarse a ver mermada su nota al ser emparejados con estudiantes poco motivados en el estudio, sin embargo, estos estudiantes, a la vista de la propuesta sí elegirían la opción en pareja por la simple ecuación de "tú te estudias la mitad y lo la otra y así podemos incluso hasta aprobar"; en el peor de los casos, al menos se habría motivado la colaboración entre éstos alumnos en el estudio.

Al final del curso, la nota final de cada uno sería la media de estos exámenes por pareja.

Y si?... si esta manera de evaluación se extendiera a otros ámbitos? Por ejemplo, en un departamento comercial los resultados y por tanto las primas que ganan en comisiones no dependiera solo de su trabajo, sino de los objetivos que sus compañeros obtienen en otra zonas o conjunto de clientes? De esta manera se compartiría información, técnicas, el buen saber de uno, al compartirlo y colaborar con el otro, repercutiría en uno mismo.

Habría que estudiarlo.
¿Y que piensan tú de mi propuesta?

5 comments:

Juan Ruiz dijo...

Nono ya había oído o leído algo de esta propuesta de evaluación y, a mi entender, no es nada descabellada. Eso si, en la realidad educativa hoy por hoy la evaluación quizás no es el elemento del proceso que mas pese. Las evaluaciones son complejas en el sentido que además de los contenidos y actitudes, son muchos los factores que entran en juego. Por ello creo que debemos inclinarnos a mejorar la metodología y adaptarnos a las realidades con las que trabajamos. Saludos veraniegos!

Argax dijo...

Sonar suena muy bien.
Pero...

Supongo que estamos demasiado acostumbrados a competir. Pero si no hacemos nada para cambiar el modelo competitivo pues todo seguirá igual.
Te has informado si esta propuesta se ha llevado a cabo en algún centro educativo, a lo mejor ya hay experiencias al respecto.

Me quedo pensando en la propuesta y sobre todo en uno de los efectos que puede tener: el repercutir sobre la motivación para el estudio en los alumnos con peores resultados, sólo pudiendo conseguir eso tan positivo ya me hace muy atractiva la idea, se trata de ir recuperando gente, no dejarla apartada en la cuneta antes incluso de que empiece la competición de verdad.

Un abrazo.

Juicy Fruit Mix dijo...

Hola Nono..

Tu propuesta me parece una forma de evalución formativa muy interesante.

Si quieres leer más acerca del tema, te recomendo el articulo “Inside the Black Box” escrito por Paul Black y Dylan Wiliam.

no se si hay una traducción http://weaeducation.typepad.co.uk/files/blackbox-1.pdf

Saludos!

Ignacio Baixauli dijo...

Hola Nono,

¿Entiendo que para superar una evaluación esto podría hacerse estudiando solo la mitad cada alumno?

Nono dijo...

Ignacio, sí. Se podrían estudiar la mitad cada uno, pero ten en cuenta que he puesto que tendría un punto menos con respecto a los compañeros que eligieran estudiar solos. Tal vez deberían ser dos puntos menos, pero... esto obliga a estudiar mucho más y mejor cada parte ya que cuentan con desventaja en la suma de puntos. En cualquier caso, el hecho de tenerse que esforzarse más hará que afiancen sus hábitos de estudio y la colaboración. Hoy día cada vez tiene menos sentido estudiarse las cosas de memoria, cuenta más la colaboración, les será mucho más útil en su vida profesional.