29 abril 2012

Encuentroju, el elearning informal (?)

Hay una cosa que me ocurre con los eventos, parecido a lo que también me pasa con los libros y es que una vez que terminan, si ha sido bueno, con gente preparada y con temas interesantes, salgo con la satifacción de haberlos disfrutado, pero en cuanto pasan dos dias, me cuesta recordar lo que han dicho o lo que supuestamente he aprendido. Con los libros tengo la técnica de leerlos con un lápiz y añadir pequeñas notas en la última página con la cita que me ha impresionado o no quisiera olvidar, pero con los eventos creo que voy a tener que hacer algo parecido; de hecho ya tengo medio trabajo hecho, como es grabarlos en video (si me dejan, claro, cada vez me da menos verguenza) la otra parte es elaborarlos, volverlos a ver, pararme y no solo escribir de ellos como puede ser mi blog, sino también buscar enlaces y documentarlos.

Y se aprende, y tanto. Ayer por ejemplo escribía una entrada sobre la Conversion Thursday de Sevilla, y mientras lo hacía, me iba documentando con enlaces y documentos que me han servido para "optimizar" para los buscadores una página web de unos amigos y para el mismo artículo que estaba escribiendo.

Hoy voy a escribir sobre el segundo encuentrojú, a ver si es tan productivo y aprendo tanto como hice con el anterior para el blog de Comalis.

Lo primero decir es que desde hace muchos años me interesaba el elearning incluso hice una de las traducciones al español de una platafroma francesa llamada Ganesha; aprendí a usar herramientas de creación de contenidos SCORM hice una instalación y formación para una empresa que daba cursos para familiares de personas con Alzehimer; y si a eso sumamos que Comalis es mecena del proyecto Andalucía Compromiso Digital ofreciendo cursos de teleformación para voluntarios, la asistencia era doblemente necesaria.

Cuando ví por primera vez el video del encuentro, me costaba creer que era un encuentro "informal" porque se notaba que era hecho por profesionales y la web que lo promocionaba era de las mejores que había visto.



Otra de mis reflexiones, al ver la sala como se iba llenando y la calidad de los ponentes, es que si hubiera sido un encuentro "oficial" financiado (?)- por la administración, estoy seguro que la primera media hora hubieran hablado los políticos de turno de todo lo que están haciendo o han hecho, etc, etc. Pero no, allí había muchos amigos que habían venido de muchos lugares, se desvirtualizaban y después al acabar, comerse unos montaditos todos juntos.

Después de una presentación "informal" de todo aquello por parte de Edu y explicar que con este segundo encuentro se pretendía a crear debate, se lanzó la primera pregunta a los ponentes, (nota curiosa, ninguno usó presentaciones en la pantalla). ¿Que es el elearning?

Abajo están los tres videos, que grabé y en el blog de comalis he escrito algo más formal sobre el evento.