14 junio 2012

Conectados, Soprendente poder de las redes sociales

Hace un par de semanas acabé de leer este libro que gracias a la recomendación @dreig hizo en uno de los talleres de SmmUs quise conocer.

Lo primero es decir que se habla de las redes sociales, pero no exclusivamente las que se mueven por internet, es más, solo una pequeña parte trata este tema; realmente el autor, un médico, escribió este libro tras una investigación sobre epidemias de obesidad en los Estados Unidos.

La idea principal que quiere transmitir N.A. Christakis es que, como seres conectados que somos, nuestra influencia no termina en la personas que conocemos, sino que nuestros amigos influyen en sus amigos, por tanto a gente que desconocemos.

A lo largo del libro se ponen ejemplos de investigaciones, conceptos e ideas muy interesantes y novedosas, como que el origen de nuestras emociones es colectivo y no solo individual. Cómo nos sintamos depende de cómo las personas con quienes estamos conectados estrechamente o no.

"Los amigos felices que tienen una persona incrementan las posibilidades de que esa persona sea feliz en alrededor 9 puntos. Cada amigo infeliz las reduce en alrededor de siete puntos. (...) El sentimiento de soledad surge cuando existe una discrepancia entre nuestros deseos de conexión con los demás y la conexión que realmente tenemos"

En esta época de crisis y de apuros económicos que vivimos leer en este libro que "muchas de las demandas del consumidor provienen no de necesidades innatas, sino de la presión social, ya que las personas valoran lo que hacen no tanto por el dinero que ganan o por las cosas que consume no tanto por el dinero que ganan y consumen en comparación con las personas que conocen" no sé si es un consuelo o una desgracia.

Un capítulo interesante es el dedicado a nuestra naturaleza social y se estudia el altruismo o la cooperación si están escrito en nuestro ADN como algunos estudios intentan demostrar.

El dedicado a la política no me ha gustado mucho, tal vez, porque vengo cansado del año pasado de tres campañas electorales vividas y sufridas o porque se centra mucho en el elector americano.

El libro es muy recomendable, y en este enlace podéis ver una reseña mejor explicada que la mia.
y este otro vídeo el autor te cuenta el libro... en inglés:

1 comments:

Anónimo dijo...

Hοlа!
Nο est� mal еl sitiо. Algunos articulos no me conνencеn demasіаdο, sin embargo la gran mayor�a eѕt�n bien.

Un ѕaludo
My weblog ... Tomy