08 noviembre 2012

Editorial Mad, un caso real en Factoría de Innovación

Segunda experiencia en la Factoría de innovación en la EOI. Este programa de formación está subvencionado por la CE para enseñar como aplicar la creatividad en la innovación en empresas andaluzas. Está dirigido por Barrabes NEXT.

La sesión de ayer presentaba el caso real de una empresa que expondría su situación planteando un reto de su negocio en la actualidad y que mediante las técnicas de creatividad, cocreación y trabajo colaborativo pudiéramos darle solución. Tenía bastante curiosidad, ya que en la web no aparecía el nombre de la empresa en cuestión, y como tenía buena experiencia tanto por lo que aprendí como la gente que conocía en la primera sesión que estuve, a pesar de la lluvia en moto y la hora 14:00 me fui a la EOI.

El grupo se notaba que el mal tiempo había hecho estragos, la mitad eran jóvenes de un master de la escuela y que, según uno de ellos, les habían metido la sesión con "calzador" como si de una clase más se tratara. Seríamos unas 30 personas distribuidas en cuatro mesas. Me senté en la primera que ví, en la que pude reconocer a un antiguo cliente de Vicerversa, que ahora ya había crecido y era arquitecto, otros miembros era un par de ingenieros, dos arquitectos, un par de empresarios y un estudiante.

Cogí el dosier y miré el titulo: Editorial Mad, ... uf!! soplé, pensé para mí, - Sector editorial, como el mío de las artes gráficas en plena crisis doblemente gopeado, Sí que va a ser un reto -

El moderador de la sesión presentó a Narciso, directivo de la editorial que durante más de una hora estuvo explicando el caso de su empresa y en que consistía el negocio editorial.
Nos explicó desde su fundación, el rápido crecimiento que tuvo y como fueron innovadores desde el principio, siendo la primera librería que vendía libros virtualmente de España; actualmente son líderes en la venta de libros para oposición gracias a su sistema de producción rápido  y flexible (Print On Demand), tener ellos red de distribución propia, contar con más de 1000 autores y además de su equipo especializado la presencia en Internet.

Nos dio datos interesantes como que anualmente se procucen 70.000 títulos nuevos y que el mercado está muy monopolizado por casi el 98 % de estos libros por 3 o 4 editoriales. También como no había muchos datos exactos sobre el volumen de venta de libros por internet porque las encuestas se hacían al mundo editor y no contaba aquellos libros que se distribuían a otras librerías que tenían servicio de venta propio de Internet. Hubo una cierta polémica en la sala e incluso diría que incomprensión en cuanto al proteccionismo del precio del libro en España discutiendo si era bueno o malo.

En su presentación se indicó el reto: "Adaptar nuestro modelo de negocio en papel al nuevo entorno digital"

(Tarea de dibujarnos unos a los otros para relajar nuestra mente y fomentar la observación de una forma divertida)

Al terminar volvió a hablar el moderador que nos hizo varias preguntas para trabajar, la primera que pusíeramos en postit tres hechos significativos de los explicados. La siguiente tarea fue que imagináramos a un usuario de editorial MAD, y otro que no lo fuera para hacerles preguntas sobre lo que quisiéramos. En este punto discrepaba un poco sobre el sentido de la pregunta, ya que si la empresa estaba bien posicionada en el mercado y lo que trataba de buscar nuevas salidas a su negocio ¿Que sentido tenía preguntar sobre lo que ya funciona o tiene previsión de caer y no se preguntaba sobre otros modelos de negocio o salida a la infraestructura que tenía? No lo entendía. Y la tercera tarea final (4*4*4)  fue que trabajáramos primero individualmente sobre cuatro ideas para mejorar su negocio, luego pusiéramos en común con nuestro compañero esas ideas para que quedaran otras cuatro entre los dos y más tarde con el resto de la mesa para ponerlas en común quedando 8 ideas, las cuales votaríamos. En este proceso me di cuenta de dos cosas, que no todas las ideas llegaban al final a ser conocidas, perdiendo buenas oportunidades novedosas y nuevas en el proceso, y que cada uno, tanto individualmente como los grupos que se formaban se "enamoraban" de la ideas propias, defendiéndola antes el resto, aunque no fuera muy clara y efectiva. También que en el proceso de puesta en común la idea se iba contaminando con la de los otros y dejaba de ser para bien o para mal lo que habías pensado, es más, si al final era un miembro del grupo el que la exponía te dabas cuenta de que no expresaba enteramente ni correctamente la linea que habías propuesto.



Lo cierto es que tuve la suerte de ser elegido para exponer, como representante del grupo, una de mis ideas, (aunque  relacionada con el márketing más que con el sistema de producción o nueva linea de negocio), y a medida que esperaba mi turno, mientras se exponían las de los otros grupos, la iba agrandando con la imaginación (propia) tanto la que yo tuve originalmente como las aportaciones de mis compañeros, no sé si acertada o erróneamente, pero estaba seguro que sin saber ellos que diría.

Al acabar la sesión, pregunté a uno de los monitores cual era de las 10 ideas la que más le había gustado y tuve la satisfacción de saber (también lo dijo Narciso) que la mía, perdón, la nuestra, le había sorprendido y le había gustado.

Mis comentarios para la factoría sería que ellos mismos innovaran y que se trabajara en directo también de una manera digital, no solo en posit con boli y papel en, a veces, letras ilegibles;  recoger todas esas ideas que se "pierden" y que luego la conversación continuara en la web para seguir aportando experiencia, si no hay continuidad en este tipo de ejercicio, nos queda las pequeñas insatisfacciones de que tus "otras ideas" por muy locas que fueran y que tus compañeros rechazaron y no han prosperado, se quedan en el camino y no llegaron a la empresa, quizás... desafortunadamente.


1 comments:

Anónimo dijo...

Soy Narciso Sánchez. Directivo y también trabajador de Editorial Mad.
Yo he asistido a esa sesión en EOI por invitación, a la que accedí gustoso, y no con el objetivo de encontrar soluciones para nuestra empresa. Sino para participar en una acción formativa en la que pretendía dar a conocer nuestra actividad empresarial, que es ejemplo en muchas iniciativas, y también conocer técnicas de innovación que se ponen en marcha en EOI.
En primer lugar, quiero agradecer a Nono los comentarios respecto a la sesión: Aunque no recuerdo a las personas que asistieron a la misma, sí que recuerdo que se propusieron ideas muy bien orientadas.
Editorial Mad es un empresa que con su innovación ha logrado liderar un mercado. Mercado que actualmente sufre una crisis importante. Esa crisis está impactando en nuestra empresa, y en las personas que trabajan en ella, entre las que me encuentro yo también.
En segundo lugar, creo que este blog y sus contenidos están orientados a hablar de modelos de negocio y de innovación. Lamento que su autor tenga que recibir comentarios particulares desde el anonimato y que nada tienen que ver con el tema que se trata.
Gracias y saludos, Narciso Sánchez