29 junio 2012

Patrocinadores. Gracias por venir

No lo tenía previsto, pero al final me animé. Tampoco lo tenía preparado y ahora cuando me veo en vídeo sé las cosas que dije mal o no respondí con seguridad; También parte de la presentación que no tenía controlada. Tengo mucho que mejorar.

Esta entrada está dedicada a los patrocinadores de los eventos en general, sin ellos muchos de estos actos no podrían relizarse. Kit-Kat, café AB y Cruzcampo, todo a cuenta de ellos. Bien WorkinCompany!







25 junio 2012

19 junio 2012

San José de la Rinconada en OSM

Después de las buenas jornadas que pasé en ICongress Andalucía, he querido agradecer a esta ciudad completando el mapa en OpenStreetMap sus calles, zonas, puntos de interés y centros escolares faltaba. Este es el resultado a fecha de hoy.

Falta el pueblo matriz al que pertenece como barrio: La Rinconada. ¿Alguien se anima?



14 junio 2012

Conectados, Soprendente poder de las redes sociales

Hace un par de semanas acabé de leer este libro que gracias a la recomendación @dreig hizo en uno de los talleres de SmmUs quise conocer.

Lo primero es decir que se habla de las redes sociales, pero no exclusivamente las que se mueven por internet, es más, solo una pequeña parte trata este tema; realmente el autor, un médico, escribió este libro tras una investigación sobre epidemias de obesidad en los Estados Unidos.

La idea principal que quiere transmitir N.A. Christakis es que, como seres conectados que somos, nuestra influencia no termina en la personas que conocemos, sino que nuestros amigos influyen en sus amigos, por tanto a gente que desconocemos.

A lo largo del libro se ponen ejemplos de investigaciones, conceptos e ideas muy interesantes y novedosas, como que el origen de nuestras emociones es colectivo y no solo individual. Cómo nos sintamos depende de cómo las personas con quienes estamos conectados estrechamente o no.

"Los amigos felices que tienen una persona incrementan las posibilidades de que esa persona sea feliz en alrededor 9 puntos. Cada amigo infeliz las reduce en alrededor de siete puntos. (...) El sentimiento de soledad surge cuando existe una discrepancia entre nuestros deseos de conexión con los demás y la conexión que realmente tenemos"

En esta época de crisis y de apuros económicos que vivimos leer en este libro que "muchas de las demandas del consumidor provienen no de necesidades innatas, sino de la presión social, ya que las personas valoran lo que hacen no tanto por el dinero que ganan o por las cosas que consume no tanto por el dinero que ganan y consumen en comparación con las personas que conocen" no sé si es un consuelo o una desgracia.

Un capítulo interesante es el dedicado a nuestra naturaleza social y se estudia el altruismo o la cooperación si están escrito en nuestro ADN como algunos estudios intentan demostrar.

El dedicado a la política no me ha gustado mucho, tal vez, porque vengo cansado del año pasado de tres campañas electorales vividas y sufridas o porque se centra mucho en el elector americano.

El libro es muy recomendable, y en este enlace podéis ver una reseña mejor explicada que la mia.
y este otro vídeo el autor te cuenta el libro... en inglés:

04 junio 2012

II Jornadas Hackandalus

Hace unos días me pasé por las II jornadas de Hacktivismo y pude conocer muchos de los proyectos y actividades que se están haciendo en torno al conocimiento libre y por qué cada vez estoy más enamorados de ellos.

Aún hoy en día hay mucho desconocimiento entorno a los hackers y sus leyendas. Todavía hay gente que piensa que son malvados o que hacen daño, cuando realmente lo que les gusta o nos gusta es compartir conocimiento. He usado el "nos" pero por deseo, por admiración de ellos, porque tengo ganas de seguir contribuyendo a su proyecto; he dado de alta en su plataforma ciudadana  n-1 y me gustaría seguir en contacto con ellos.

Grabé algunos videos que podéis encontrar en Youtube con la etiqueta Hackandalus, entre ellos éste que hice con fotos de esos tres días:
Fotos en II Jornadas Hackandalus, un álbum en Flickr.

Así que os animo para que podamos compartir conocimiento y disfrutar aprendiendo a ser libres.

01 junio 2012

Periodistas y ciudadanos, Tapas and Tweets

Esa es la cuestión ... ¿o no?

Ayer asistí al TapasandTweets de junio donde se planteó el tema de la innovación en los medios de comunicación y el futuro del periodismo en general.

En la mesa de ponentes estaban Juan Carlos Blanco director de El Correo de Andalucía, Victoria Cabrera de Cibersur; Clara Guzman, bloguera de moda y Álvaro Olmo periodista socialmedia trabajando en Tribenca Media.

Cada uno expresó su opinión sobre la transformación de los medios de comunicación y como los periodistas se están adaptando a los nuevos tiempos.

Juan Carlos Blanco habló de una transición en los hábitos de consumo en la información, hizo referencia en la sala como muchos estaban tuiteando con sus teléfonos móviles y mas tarde preguntó si alguien había comprado algún periódico, tan solo una persona en toda la sala lo había hecho sobre papel.
También comentó la tendencia de seguir marcas personales y de flexibilidad

Hablo a continuación Victoria Cabrera que coincidió con Juan Carlos en la marca personal y en que las nuevas tecnologías dan nuevas oportunidades abriendo nuevas posibilidades con pocos medios económicos.
Explicó el término de "periodista total", es decir, que técnicos informáticos, diseñadores y periodistas tienen que ir juntos para contar las cosas de una nueva forma y, específicamente, los periodistas no solo tienen que saber escribir, sino también hacer fotografías, etc.

Clara Guzman se definió como periodista que tiene un blog. Hizo hincapié en que el periodista tiene que informar, formar y entrentener. Su intervención fue añorando los viejos tiempos en el que los periodistas tenían sus maestros, y se quejó de como ahora hay muchos periodistas mansos diciendo que ya no se "reportear" porque las noticias se dan hechas.

Álvaro Olmo dijo que los medios tradicionales están muriendo, se han limitado a abrir páginas web y tuitear los titulares con los enlaces de las noticias. El camino es la "adaptación". Olvidarse de todos en unas oficinas trabajando, sino potenciar más la figura del freenlace y usar a los ciudadanos como fuente de información siendo los periodistas los que den el formato para dar la noticia.

Grabé en dos partes la sesión:



El debate se caldeó y se desvió a otros temas, fue bastante intenso...



Personalmente mi experiencia vivida ayer es una sensación de corporativismo en el que los periodistas (licenciados ellos) se defienden del intrusismo, sobre todo de los "famosillos". Se puso el ejemplo de Tele 5. Pero me choca la expresión de "usar a los ciudadanos con su información" para ser ellos los que den la noticia.

Antes hacía referencia a que Juan Carlos Blanco preguntó cuantos habían comprado un periódico; pues bien, yo me pregunto ¿Cuantos de todos estos periodistas van a escribir un artículo sobre lo sucedido anoche? De momento ví a cuatro personas haciendo fotografías con alguna cámara semiprofesional y dos no eran periodistas. y ¿cuantas cámaras de video? Solo la mía.

¿Tengo que estudiar la carrera de periodismo para poder escribir estas líneas?
¿Para hacer las fotografías en que tan solo dos horas después colgué en internet?
¿Para grabar y publicar estos vídeos en menos de 24 horas al día siguiente?

Me parece que no. YO sí creo en el periodismo ciudadano y en la libertad de poder expresarnos, dar noticias, subjetivas u objetivas. Serán otros ciudadanos los que, como todo en la vida, seguirán leyéndome o creando la reputación favorable o desfavorable según las cosas que escriba u opine.

Las motivaciones internas o si lo hago por unas razones que no todo el mundo puede entender, es otra cuestión aparte que me llevaría mucho tiempo en escribir.

RELACIONADO:

PIZCOS Periodistas vs blogueros, dejemos ya ese debate
Reflexión de Ramón Salvatierra
Entrevista a Clara Gúzman.
Lucía Vidal: Un TapasAndTweet con ponentes poco innovadores.
CIBERSUR: Innovación en periodismo.