06 enero 2013

Las luces en el tunel de Martin Ford

Estas navidades he leído el libro de Martin Ford The lights in the tunnel. No es un libro muy esperanzador porque simplemente dice que sufrimos un continuo proceso de automatización el en sistema productivo y como consecuencia cada vez hará menos falta el trabajo humano, manual; lo que conllevará a altos niveles de desempleo y por tanto menor capacidad de consumo y menos trabajo aún más. Un circulo vicioso y cerrado al cual tendremos que poner soluciones nuevas.

En el libro se dan varios datos, razonamientos y argumentos que merecen la pena pararse a pensar.

No es una cuestión de globalización, y lo que hace unos años nos preocupaba de la deslocalización, solo ha sido una fase más que también acabará. Pruebas es como Apple piensa volver a fabricar sus ordenadores en Estados Unidos y como España continua siendo un país que fabrica coches competitivos, no es una cuestión de salarios es simplemente porque cada vez hace falta menos persona para fabricar ordenadores o coches.

Este libro lo conocí a través de un artículo de Alt 1040 ¿Tiene futuro el trabajo humano?

Pues ahí lo tenéis, para que os lo descarguéis en la página del autor o lo compréis en Amazon al precio que queráis, incluso gratis.