15 mayo 2013

Solución a la Infoxicación , leer menos y mejor.

Esta tarde, gracias a Aurora Mitge de Audioguías Urbanas, me pude enterar de una conferencia sobre Infoxicación que se haría en la sede de la UOC en Sevilla. Los ponentes Antonio Manfredi y Javier Velilla merecía la pena el verlos en directo a pesar del streaming, y luego más alegría aún, in situ, al saludar en persona a Javier Pérez Caro, Sara, Txema, María y otros de lejos como Curro y Miryam.

En cuanto a Javier Velilla, no le conocía, sigo descubriendo en su web artículos sobre filtros e información, como el que habla de cuando Google no es suficiente. y a Manfredi lo había visto cerca, ya que es socio de ISA, pero nunca he tenido la oportunidad de hablar con él.

Javier Velilla y Antonio Manfredi en UOC Sevilla
Ahora bien, centrándonos en el tema de la infoxicación escribo estas notas para intentar aprender un poco de lo que hablaron y poder mejora los filtros que pongo a la información que me llega.

Idea principal, seguir la dieta de "Leer menos y mejor", ¿Fácil? No, pero con la práctica, poco a poco se consigue.



Repasando notas e ideas: 

Antonio Manfredi: Hizo una dura crítica de la televisión actual que ha ido preparando al ciudadano a un consumo cultural del low cost cultural, barato y gratis, provocando una falta de respeto de los que crean contenido bien trabajado en la red.

También echó en falta la actitud crítica y la que hay tampoco se tiene en cuenta. En cuanto al, según él mal llamado "periodismo ciudadano" debe de ser contrastado por el periodista profesional, afirmó que dicha denominación es "una trampa del discurso." La soluciones que propone para evitar la infoxicación son la educación, generando ciudadanos críticos; y un fomento de los nuevos medios digitales, pero debido a que los actuales medios analógicos aún tienen mucho poder, están anulan a los primeros.

La receta de Manfredi es ser nosotros mismos y relajar nuestro consumo.


DebateSIC - UOC Sevilla
Javier Velilla comenzó haciendo un repaso de la situación a la que habíamos llegado, con datos escalofriantes diciendo, como por ejemplo, que en tan solo un día del año 2007, se produjo tanto contenido como el que se realizó en todo el año 1983.

Señaló también tres factores tener en cuenta: Que somos muchos, que las marcas han perdido el monopolio de la comunicación y que la tecnología ha hecho que tengamos de media por habitante más de dos aparatos.

DebateSIC - UOC SevillaTambién dijo que un punto clave en los filtros que debemos aplicar es el cultural; añadir capas según qué necesidades y cosas buscamos; puso el ejemplo de google para hacer búsquedas triviales y locales, pero que, personalmente, en cuanto necesitaba algo más específico, no le servía, pues sus resultados están basados mas en "la mayoría" y no en los nichos o donde puede haber otros puntos de vistas más enriquecedores.


Echó de menos en las redes sociales otros sistemas de participación, y no solo el me gusta o compartir. Y nota a parte, en este punto discrepo. ¿Quiere la gente participar? Me parece que no.


Me interesó mucho los libros que citó, por ejemplo "Contra el rebaño digital" de Jaron Lanier.  
o el de David Weinberger, que cita en su web Everything Is Miscellaneous, además de The filter bubble de Eli Pariser.

Hubo un turno de preguntas incluso por Twitter y una llamada "fila 0" de público, formada por "seleccionados tuiteros" para dinamizar la sesión ofreciendo cada uno de ellos una especie de titular de lo les supuso lo oído.

Fila 0 DebateSIC - UOC Sevilla
Fila 0
TITULARES. 
- Hagamos una dieta individual personalizada. 
- Vive un poquito más y desconectate un puco. 
- No confundamos información con conocimiento. 
- Objetivo triangulación de fuentes  
- Seamos más críticos 

En fin, que una tarde muy "informativa", que tengo que trasladar o digerir en "conocimiento" que me lleve a la "acción". Creo que este resumen que escribo ya es un principio de buenas intenciones, pero ... tal vez, no es suficiente.

Recogido de otros blogs:
- Fran Barquilla: Sobrevivir a la Infoxicación