04 septiembre 2013

The Spring Proyect in CPEurope

Antes de venir a la CPeurope intenté hacer una selección de las ponencias y talleres a los que me hubiera gustado asistir; tarea que me tomé muy en serio creando una hoja excel y marcando de colores las casillas para moverme más fácilmente entre salas y horas de cada día, pero nada más acabé la primera jornada, me agobié porque más de una charla y taller coincidía con mis deseos de asistir a ambas; se volvía a cumplir el lema de "cuanto más es menos" viéndome bloquedo en mis decisiones.
Hoja excel con ponentes cpeurope London

De todas maneras, mi decisión de colaborar como voluntario también supuso un reajuste en mi calendario previsto. Ya no me importaba lo que hubiera planeado; sin embargo, de todo lo que había leído, un proyecto me llamó mucho la atención: The Spring Proyect su sentido ,humanista, de compromiso social y sostenibilidad han hecho que quiera asistir a todas sus sesiones.

The Spring Proyect
web: The Spring Project
Por la mañana fue Denis Burker quien presentó el proyecto en el escenario Hypatia, y por la tarde hubo una sesión sobre la curiosidad en el Barcamp de CPEurope.

La sesión matutina se centró en la integridad, en la concentración; hizo ejerciciospara afianzarla e incluso nos enseñó técnicas para la segunda habilidad.
De entre todas las cosas que dijo Denis, la que más me gustó era la importancia de eliminar nuestros miedos.

Denis Burker presenta The Spring Project en CPeurope
Denis Burker presenta The Spring Project en CPeurope
Por la tarde habló del uso de las excusa que damos a los demás ante nuestros problemas, en vez de haber aprendido a dar explicaciones.
Practicamos luego, por parejas, la curiosidad, y una manera de hacerlo es cuestionar las ideas preconcebidas. Nos preguntó: "¿Donde creéis empiezan las piernas?, ¿en las caderas o en el pecho?" Fue entonces cuando probamos empujara nuestro compañero su cuerpo con la mano sobre su hombro para hacerlo mover. ¿Cual fue el resultado? pues que comprobamos que si pensamos que nuestras piernas empiezan en tus cadras, es más fácil moverte, en cambio si piensas que tus piernas empiezan en el pecho se necesitará más esfuerzo para desequilibrarte.

Denis Buker hablando sobre la curiosidad en cperupe
Denis Buker hablando sobre la curiosidad en cperupe
Los ejercicios fueron de contacto físico y siempre estábamos alrededor de los profesores; nos ofrecían los micrófonos constantemente interactuamos unos con otros.


ACTUALIZACIÓN: El miércoles tuve el tercer taller sobre la Integridad.
Como éramos muy poquitos, en vez de hacerlo en la zona de BarCamp, nos fuimos al dome, una especie de iglú gigante lleno de aire.

Pequeñas carpas Campus Party London
Pequeñas carpas Campus Party London
Allí trabajamos esta vez el concepto de generosidad y resonsabilidad. Nada más entrar vimos en el suelo cinco frases y nos pidieron que nos situáramos cerca con la que mejor nos identificáramos. Luego nos pidieron que dijeramos el porqué; con este ejercicio se pretendía entrenar la sinceridad con la que nos expresamos.
Phrases and Ideas, The Spring Project
The Spring Project: agrupados según nos identifiquemos con distintas frases e ideas.
Otros ejercicios fue que hicíeramos una línea pensando en nuestro número de seguidores sumándolos, los de twitter, facebook y LinkedIn. La verdad es que me gustó mucho este ejercicio porque me hizo pensar si mi media de seguidores es muy alta o baja con respecto a unos desconocidos, así que pensé en los amigos que conozco y me situé entre unas 20 personas el 16 de los que más, pero no estaba seguro, había una chica, por ejemplo, que se había puesto dos días seguidos varias camisetas de la universidad online Udacity y supuse que trabajaría allí, como más tarde comprobé, tendría más seguidores que yo. Pero... me equivoqué, el que más tenía eran 600, y cuando dije que aproximadamente tendría 2000, la gente exclamo wow!
The Spring Project
The Spring Project: Alineados según escala del 0 al 10 según lo que creemos con respecto a los demás.
¿y todo esto para qué? pues para una siguiente pregunta que nos hicieron para que confesáramos como nos habíamos sentido al decir nuestro número de seguidores.

Hubo más actividades como la sugerencia que nos hicieron de que cogiéramos nuestros teléfonos y que mandáramos a alguien un mensaje de texto con la palabra "gracias". Y siguiendo con el tema de la generosidad, una de las expresiones que más me gustaron porque nunca la había pensado era cuando explicaron que para ser generosos con los demás, también tenemos que ser generosos con nosotros mismos.

¿Que es para vosotros la generosidad?
¿Que es para vosotros la generosidad?
También nos explicaron la diferencia entre las personas que le importa y le afecta lo que digan los demas de ellos (que pueden ser manipulables e inseguras) y otras en la que no les importa nada, pudiendolas clasificar a éstas de sociópatas.

Para finalizar nos habló de la importancia que tiene relajar nuestra mente y sobre todo de no oponer a la fuerza con más fuerza, si nos relajamos, si focalizamos nuestra energía fuera de la fuerza que nos ataca o pretende doblegarnos, la indiferencia conseguida es aún más fuerte que la que hubiéramos conseguido usando directamente la nuestra pero focalizándola en una imagen a lo lejos como si fuera un chorro de energía que saliera de nuestro cuerpo.

The Spring Project: No uses la confrontación de fuerza como técnica.
¿Que es lo opuesto al amor? nos preguntaron, la mayoría contestamos, "el odio", pues no, nos equivocamos, lo opuesto amor es "la opinion" o como dijeron en inglés The Judgement".