07 octubre 2014

MailChimp en IV Sunrise Blog Club

Una de las herramientas que más conversiones hace en el marketing online es el email y de entre todas las posibilidades que tenemos para hacer esta tarea Mailchimp es el servicio que mas recomienda los expertos.

Hoy las chicas y chicos de Sunrise blog club nos reunimos en el la Auténtica de la Encarnación para hablar, como todos los martes tempranito, sobre blogs; aunque el local, sin Wifi, según los camareros "estaban configurándolo", y que no hubiera ningún enchufe ni de lejos en la parte alta del establecimiento ya advertía que no era un lugar donde se pensara en lograr una buena experiencia para los clientes. Muy mal; ya las críticas en Yelp advertían de su mala reputación.

Para ilustrarnos la gente de Nambaruan con Felipe Martín (@fmartinezreyes) y José Manuel Garrido, (@nambaruan), explicaron las principales funcionalidades que, ya sólo con la opción gratuita, permite 2000 suscriptores y enviar hasta 12000 correos al mes.

IV Encuentro Sunrise Blog Club - Mailchimp
IV Encuentro Sunrise Blog Club - Mailchimp
Hicieron especial hincapié en la gestión de los ficheros y en darlos de alta en la Agencia de protecciñon de datos enviando el formulario; en este sentido era importante que antes de recabar los datos del suscriptor tenemos que asegurarnos que conoce la de la política de privaciad de  y que puede ejercer sus derechos.

Luego entraron el la gestión de los boletines, la flexibilidad para crear listas y sublistas incluso listas dinámicas moviendo suscriptores según las interacciones que hacen con los emails enviados.

Otro punto fuerte de Mailchimp es sus Informes muy completos, tasa de apertura, clics, rebotes, etc y sus conexiones con Google Analitycs, Mapas de clickeo y redes sociales.

En cuanto a las opciones avanzadas se pueden mandar a través de rss, como por ejemplo cuando publicamos una entrada nueva; envíos automáticos (herramienta de pago) según las condiciones que establezcas según sus interacciones.
En este apartado Mailchimp permite hacer pruebas mediante test AB y estudiar cuales son de las opciones empleadas son efectivas.

Dentro del turno de preguntas que tuvimos Mar preguntó sobre las etiquetas personalizadas para hacer más cercano los envíos. Su periocidad aconsejada contestando que depende de las personas.
Interesante la pregunta que hizo Marta sobre la excesiva personalización pensando que a ella le espian o algunas empresa tienen una bola de cristal cuando recibe correos tan personalizados que le preguntas sobre temas familiares o gustos musicales. Ejemplos: ¿Que tal el cumpleaños de tu sobrino? o ¿Que te parece la última versión de los Beattles?

XX Explicaron al hilo de esta conversación casos en los que cuando reciben listas sin segmentar de clientes tienen que analizarlas, no solo por errores en los caracteres recibidos en los correos sino también duplicados o incluso correos de la competencia.

Una idea que surgió dentro del grupo es crear una lista de correos para mantener en contacto y dentro del tema que nos interesa, los blog, el contenido y sus herramientas para mejorarlo, seguro que lo leemmos.

Kim preguntó como hacer que su lista de contactos a los que envía el enlace, hacer que a través de él puedan recibirlo, que se puede hacer copiando y pegando enlaces o formularios insertados en html

Entrando en materia nos enteramos como funciona como agencia aunque dejaron claro que a ellos lo que más le gustaba la formación; en temas de mail marketing es fundamental cuando un cliente entrega la base de datos ofrecerle un presupuesto en base a tres características: la elaboración de o no del contenido, preparacion de la lista filtrándola, segmetarla y la tercera parte del presupuesto es el diseño propio de la campaña.


La verdad es que este cuarto encuentro me sirvió para concienciarme de que merece la pena la segmentación de las cuentas de correos, cumplir con la protección de datos y pasar un buen rato muy agradable compartiendo como siempre.

1 comments:

f.martinreyes dijo...

Muchas gracias en lo que a mi respecta. Personalmente me lo pasé muy bien dando la charla pero más respondiendo a las dudas. ¡Nos vemos en la próxima!