26 octubre 2014

Mapeando Sevilla con OpenStreetMap (II día)

Nono en la Mapping Party Sevilla

El sábado creamos unos grupos de whatsapp para poder estar comunicados y con nuestras mapas de Sevilla en Field Papers y bolígrafos nos pusimos tempranito a patear las calles, a mí me tocó el cuadrante que iba desde la Campana hacia el río por Calle Alfonso XII y en su otro vértice hacia la alameda cogiendo por la calle Amor de Dios.

En hojas aparte teníamos unas tablas distribuidas en campos: ID para anotar los números en el mapa y las descripciones de tipo de tienda, nombre del negocio, horario de apertura y si eran accesibles con sillas de rueda o no.

Field Papers Mapping Party Sevilla
Field Paper
Al principio fui muy optimista, creyendo que me daría tiempo, pero el entrar y pedir el horario o buscarlo entre puertas y escaparates estaba retrasándome y al final si quería cubrir toda esa zona ese dato tuve que olvidarlo. Lo cierto es que me di cuenta de que el 80 % o más de los comercios no tienen el horario visible; Por la tarde le pregunté un trabajador de la Gerencia de Urbanismo y me dijo que sí, que era obligatorio.

Así por encima me he dado cuenta de que hay muchas peluquerías en Sevilla, llegué a encontrar incluso tres juntas, también bastantes locales cerrados que hace no muchos años tenían actividad. En cuanto a accesibilidad un 50 % de locales están adaptados.

No me dio tiempo a acabar cuando eran las 14:00 y ya algunos voluntarios estaban de regreso en la Alameda tomándose una cervecita como veis en la foto.
Vountarios Mapping Party Sevilla tomando una cervecita
Paloma, Sergio, Jorge, Moisés, Enrique, Juan Luis y Emin
Por la tarde nos dividimos en distintas salas y otros voluntarios con más experiencias llegados de Madrid, Valencia, o que habían participado en otras mapping parties nos explicaron las dudas que teníamos y gracias también a unos refresquitos que Schweppes nos había regalado pasamos la tarde subiendo datos.
Geoinquietos subiendo datos en la mapping party Sevilla
Geoinquietos subiendo datos en la mapping party Sevilla
Por la noche fuimos a dar paseo por el centro de Sevilla para conocer su historia "mas oculta", todo gracias otro voluntario, Andrés Nadal, un historiador que micrófono colgado iba contando leyendas e historia sobre la ciudad.
Y todo acabó a los pies de la Giralda diciendo que Sevilla era una de las ciudades históricas menos estudiadas y que, retomando una cita de Pascal que dice conocer es amar,  nos recomendó la lectura del libro Ocnos de Luis Cernuda 

Enrique guiándonos por la Sevilla oculta
Enrique guiándonos por la Sevilla oculta

1 comments:

pal. dijo...

Me sorprendió los horarios tan dispares en los comercios de 'mi' zona así como que muchos abrieran en domingo. Al norte de la calle San Esteban.