26 noviembre 2014

11 Sunrise Blog Club - Compartir experiencias

Esta mañana aún se notaba en la cara de muchos de nosostros el cansancio arrastrado por el fin de semana en la StartUp Weekend Sevilla
Fui el último en llegar y tan aturdido estaba que me senté dando un saludo general sin apenas fijarme en la cara de mis compañeros; solo cuando levanté la cabeza y vi a Jhovanna, mi compañera de trabajo, frente a mí me di cuenta de que era ella y que era la primera vez que venía.
Ya adelantaba también Marta anoche, vía facebook, que hoy sería distinto, que no habría ponentes y que hablaríamos del club valorando estos meses en el que hemos participado cada martes para compartir experiencias.

Amigos de Sunrise Blog Club
Amigos de Sunrise Blog Club
En esta tónica del "Cómo lo hacemos", Antonio Felipe y José Manuel Garrido comentaron que en relación a los blogs y escribir día a día en Nambaruan, de los tres socios que eran, una vez se plantearon escribir un post cada día, y funcionó, se repartían el tragbajo para turnase y las visitas crecieron exponencialmente; para muchos de nosotros nos pareció algo admirable, lo mismo que cuando conocimos a Adrik y nos enteramos que era capaz de escribir 4 post en un día. Marta comentó que eso pasaba si se tenía una estructura clara y además ser periodista ayudaba. Augusto llegó todavía más lejjos al afirmar que incluso él podría tardar tardar 10 minutos ya que tenía muy claro la estructura, necesitaba fotos de las comidas, contaba el número de mesas, presentación de los platos, etc.

Kim explicó que en su caso variaba porque su blog tenía varias secciones y cuando eran entrevistas era fácil y rápido porque recibía las respuestas a las preguntas y solo era cuestion de editarlas, pero cuando preparaba temas concretos podía tardar hasta tres horas en preparar un post, como cuando estuvo escribiendo sobre la Duquesa de Alba y toda las referencias que estuvo consultando. En cuanto a su intencionalidad lo que empezó siendo algo para amigos y familiares, no con mucho éxito, al final ha llegado a un público general con seguidores más agradecidos.

La experiencia de Juan Carlos, primerizo en el mundo de los blogs, era muy reciente, hablaba que estaba muy contento con su post y pidió consejo de como orientarlo, habló de sus intereses, de la atención al público, si enfocarlo de esa manera o continuar con la linea muy personal de su primera entrada que hablaba de sí mismo. Algunos consejos se dieron en este sentido, pero sobre todo como dijo Jhovanna:
"el talento se concibe por la pasión de las personas"
Para Jaime Aranda necesitaba algo más que concentración, para él escribir un post era como una digestión, había un momento que lo expulsaba todo sobre su blog.

Aprovechando que Jhovanna nos compañaba por primera vez y Marta hizo referencia a el caso vivido recientemente con su intervención en EBE14 como #lachicadelaspreguntas, el porqué está mal visto preguntar y Jaime comentó que quizas es diferente hacer preguntas en Evento Blog que es un formato más tipo "Aula Magna"comparado con WIC que es mas informal

Jhovanna nos confesaba que aunque posiblemente una de las orientaciones de su blog podria ser sus viajes de 48 horas que estaba haciendo por España, nos decía que realmente lo último que había escrito era de su experiencia en Evento Blog España y que posiblemente la siguiente entrada fuera sobre el fin de semana vivido en StartUp Weekend Sevilla, ya que sentía pasión por las vivencias y el haber formado parte de un grupo de trabajo tan numeroso y que, independiente de la formación, inexperiencia de cada uno y personalidades tan variadas todo había salido muy bien. Hablaría de Talento.

Hubo un momento que Marta pidó opinón a Ernestina que normalmente permanece callad y nos dijo que lo que le gustaba más de los blogs es la experiencia de la gente; nos dijo que ella no se dedica a escribir como profesión aunque confesaba que le habian salido colaboraciones y trabajillos gracia a sus post. Ella escribe de las cosas que le gustan y sobre todo no le da al botón de publicar hasta que se asegura que todo está perfecto. En estos meses dijo ha aprendido mucho sobre todo las herramientas que se han tratado.

Volviendo a cuestionar los formatos probados en Sunrise Blog Club, parece ser que como ha funcionado bien, seguríamos con la dinámica, invitar a ponentes y descubrir herramientas.

Sunrise Blog Club
Jaime sacó otro tema interesante al hacernos notar que muchas veces es difícil elegir un diseño de blog porque muchos de éstos no se adaptan a la temática que van a tratar, la forma en que se va a escribir; hay blogs que con un solo tweet puedes hacer un post, otros orientados para vídeo o fotografía.
Y en relación a los blogs de empresa otra de las dudas que surgieron que tono emplear y Marta aconsejó que depende si son muchos los que escriben, en ese caso mejor hacerlo desde un punto de vista personal, pero si son poco o muy poco la frecuencia hacerlo según el manual de estilos.

Juan Carlos habló de su primer post y nos pidió consejo sobre como orientarlo, y pensaba que podría escribir sobre experiencia de usuario con un toque vivencial desde su punto de vista. Le aconsejaron que lo importante es contrastarlo. Hablar de tipos de clientes. Augusto también añadió a su inquietud los hilos de comentarios sobre este tipo de sucesos existen en forocoches que hablando de las anécdotas de la atención al cliente, jhovanna le aconsejó que no perdiera la pasión al escribir de lo que más le gusta.

Se hicieron muchas preguntas ¿Como se escribe contenidos de calidad? ¿Que es un contenido de calidad? Un post antes que ser actual es que conecte con la realidad. Jhovana puso el ejemplo de Procter and Gamble que tiene un video de más de dos años de antiguedad y aún se emociona al verlo.



Marta habló de la importancia también de tener un "post pilar, un post que centra la temática y sobre el que se puede girar muchos otros post o incluso un blog entero.

¿Y la continuidad? -" Si tienes lectores volverán" - Dijo Kim -
¿Coherencia? Jaime contestó:-" Pero eso es como las personas que no cambian de opinión"-, a él le encantan los post que tienen revisión o actualización porque es señal de que un blog que está vivo.

Jhovanna dijo que no importa si metes la pata, si lo haces, discúlpate.
Jaime: -"La construcción de la presencia online se hace a lo largo de toda la vida."-

Y seguimos conversando y poco a poco me di cuenta que prestaba más atención y... sin darme cuenta deje de tomar notas para completar este post...

NOTAS:

Cosas que descubrí en esta sesión de Sunrise: Iron blogs, blogueros que escriben todos los días, algo

3 comments:

Feliciano Robles dijo...

me ha resultado interesante como has narrado las vivencias de esa reunión te pongo el enlace a la wiki que he editado dedicada al Valle del Jerte, como un ejemplo de un trabajo colaborativo con final feliz. Saludos
http://lacerecera.wikispaces.com/

Nono dijo...

Gracias Fely por tu comentario, te invitamos un día para que te pases también tempranito y aportes compartas tu experiencia con nosotros. Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buenas, Nono, cómo se llama el blog de Juan Carlos ¿?

Un saludo.