30 julio 2015

De voluntario ambiental en entorno Parque Nacional

En mi vida he sido voluntario de muchas causas, he sido voluntario social con el ayuntamiento de Sevilla, He sido voluntario digital con Andalucía Compromiso Digigal y también he sido geovoluntario con OpenStreetMap, así pues no os tengo que sorprender si este verano me ha dado la gana de ser voluntario medioambiental. La verdad es que de momento es algo más utópico y personal que organizado, ya que aunque busqué información sobre estos proyectos, la mayoría de los programas finalizaron o se realizan a nivel local, de todas formas he completado el formulario para ponerme en contacto con la red de voluntariado medioambiental de Doñana, pero no me he quedado esperando respuesta.
Bolsas de basura en la playa
Bolsas de basura en la playa
Toda esta historia comenzó con una visita de un amigo alemán a la playa de Matalascañas, que donde suelo veranear, mientras caminábamos hacia una zona muy tranquila que conozco, dentro de la playa y zona protegida del entorno del Parque Nacional de Doñana, lejos del bullizo de la gente, de los niños tirándose arena, de las paletas, las pelotas y lejos de toda esas cosas que perturban un descanso normal... me hizo notar que la playa estaba bastante sucia de botellas y plásticos diversos, incluso nos encontramos una batería de coche, en la misma orilla bañada por las olas; En fin, que estuve una semana reflexionando sobre esto y el proceso de los pensamientos fueron los siguientes.

1) Hay que ver que sucia es la gente
2) Hay que ver que el ayuntamiento no viene a limpiar esto.
3) Hay que ver ... que ... puedo hacer yo para solucionarlo.

Nos quejamos de muchas cosas que está mal y le echamos la culpa a los otros pero, tal vez, nunca hemos pensado que en nuestra mano también tenemos soluciones.

Así que ni corto ni perezoso, me fui al supermercado y compré un rollo de treinta bolsas de basura grandes, tipo comunidad y, cada vez que vuelvo a ese sitio a pasar la tarde, dedico una hora antes de regresar a casa y justo cuando se está poniendo el sol, para recoger todo el plástico, latas y botellas que puedo.

Botellas de cristal y tapones de plástico en la playa
Botellas de cristal y tapones de plástico en la playa
De momento me da tiempo a recoger una media de dos bolsas; El cristal y algunos tapones los separo y lo guardo en la mochila para tirarlo en los contendores del pueblo el vidrio y darle los tapones a mis sobrinos para que jueguen.

 MOTIVACIÓN

Hace muchos años vi un cuento en la televisión que se llamaba "El Hombre que Plantaba Árboles" quedé tan impresionado que no paré hasta encontrar su vídeo y hice copias de él para regalársela a los amigos. Trata la historia de un joven que un día por diversas razones encuentra un pastor hermitaño en medio de un paraje abandonado, semidesértico y olvidado ...



No penséis que yo voy a seguir su ejemplo en toda su extensión ni mucho menos, ya que salvando las distancias, en la playa no voy a recoger toda la basura de más de 15 kms costa, pero ahí queda mi motivación.

Pues eso, cuando vayáis a una playa, no os olvidéis de que también podéis hacer algo por el medioambiente, no solo quejas, en nuestras manos está poner algo de nuestra parte.



ACTUALIZACIÓN (4-8-15)
Me han respondido del Parque Nacional de Doñana la persona que gestiona el tema del voluntariado Ambiental. Copio y pego su correo:

Buenos días.

Ante todo darle las gracias por su compromiso con la limpieza de nuestra costa. He remitido su queja al organismo competente que en este caso es el Ayuntamiento de Almonte para que proceda a la retirada de la basura.


Gracias de nuevo y reciba un cordial saludo.