08 julio 2017

Como hacer contenedores de basura

Aprovechando que paso una temporada en la playa os voy a enseñar como hacer contenedores de basura y dejar la orilla mejor de lo que la habíais encontrado.

Recuerdo que cuando joven oía un programa de radio en el que el locutor, Ramón Trence siempre se despedía diciendo la misma frase: "Buscad la belleza porque es lo único que merece la pene en este asqueroso mundo".
Siempre me impactó oirla, pero los años me han hecho parafrasearla y convertirla en "Cread belleza, y dejad este mundo mejor del que os lo habéis encontrado".

Ya el año pasado me pasé muchas tardes limpiando la orilla allí donde llegaba yo pero no el servicio de limpieza de Matalascañas, un par de meses más tarde vinieron los operarios, pero yo no podía espera. Este año, han sido más rápidos, he podido comprobar que las playas donde suelo ir están mucho más limpias, pero siempre quedan trozos pequeños de plásticos que con las prisas o semienterrados no se ven, y hasta que pasen otros dos meses no estoy dispuesto a dejar en la arena.

Como hacer un contenedor de basura con materiales reciclados.

Buscad una cántara abandonada o preguntad en algún restaurante, taller o centro agrícola, tienen a patadas a punto de tirar al camión de la basura. Por suerte, o por desgracia, en mi caso no ha sido difícil encontrar algunas de estas cantaras tiradas en la orilla del parque natural de Doñana, no en la Reserva, menos mal, allí la cuidan más.

Cantara abandonada en playa

Luego coger un cuchillo, y si es posible de sierra, no para untar la mantequilla que era el que llevaba yo en la mochila y cortar por la parte superior, a modo de cubo.

Cortando cántara concuchillo

Cántara con parte superior cortada

Después haced un agujero en las partes más estrechas de la cantara, así será más fácil llevar y al cogerla por las asas que pondré después no se cerrarán para poder meter la basura.

Hacer agujero con cuchillo de untar matequilla

La verdad es que con el cuchillo de mantequilla me costó tuve que buscar alguna punta y encontré alguna oxidada en un tablón abandonado.

Hacer agujero con clavo oxiado

Y por último atas las cuerdas a los dos lados, lo suficientemente larga para cuando vuelques el contenedor para vaciarlo, pueda recogerse la cuerda por fuera y que no se atasque la basura en el asa cuando le des la vuelta boca a bajo.

Contenedor de basura con asa


Bueno, pues en menos de una hora hice mi contenedor de basura con los materiales que reciclé de la misma playa donde después me puse a recoger de todo, hasta una muñeca quemada como aparece en la foto víctima de una sesión de vudú.

Contenedor de basura reciclado

De todas formas, si no queréis hacer el indio como yo, podéis dejar de ser un llanero solitario y apuntaros a la red de voluntarios natura 2000 del Espacio Protegido de Doñana. Se organizan bastantes cosas para los próximos meses.
Y otras tareas de limpieza que ya han hecho aqui, en Torre la Higuera.